Llega el atletismo con grandes duelos

GUADALAJARA, México (AP).- Con la marcha de 20 kilómetros para ambos sexos, así como el maratón femenino, arrancará hoy el atletismo de los Juegos Panamericanos en los que se avizora el primer gran duelo de ese deporte entre colombiano Luis López y el mexicano Eder Sánchez.

Además del desafío de nivel mundial entre López y Sánchez, el atletismo se presenta como uno de los deportes de mejor nivel de estos Panamericanos, con figuras de la talla del cubano Dayron Robles, monarca olímpico y plusmarquista de 110 metros con vallas, y de la brasileña Fabiana Murer, campeona mundial de salto con pértiga, entre muchos otros.

Desde el retiro del ecuatoriano Jefferson Pérez, campeón mundial y olímpico, López y Sánchez son figuras dominantes de la caminata de los 20 kilómetros a nivel continental.

López, además, viene de obtener la medalla de bronce en el Mundial de Daegu para convertirse en el primer atleta en el historial colombiano en llegar a un podio mundialista.

Sánchez quedó en el 15to lugar en Daegu, tras haber logrado el bronce en el Mundial anterior en Berlín 2009 y un año después se alzó con el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

“Aunque mi objetivo está centrado en los Juegos Olímpicos del 2012, no puedo descuidar los Panamericanos”, dijo López en su entrenamiento. “Quiero dejar bien sentado el prestigio que está logrando mi país en el atletismo”.

López y Sánchez tendrán rivales de fuste como el guatemalteco Erick Barrondo, los brasileños Caio Bonfim y Moacir Zimmermann, el chileno Yerko Araya y el campeón sudamericano, el ecuatoriano Cristian Chocho, entre otros.

En la caminata de 20 kilómetros para mujeres, la guatemalteca Mirna Ortíz llega con la mejor marca de la temporada en la región con un tiempo de 1 hora, 32 minutos y 30 segundos. Detrás figuran la brasileña Cisiana Lopez (1h 35′ 15″) y la mexicana Mónica Equihua (1h 35′ 41″).

La venezolana Milangela Rosales (plata en los últimos Centroamericanos y del Caribe), las brasileñas Dutra Lopes y Erica Rocha de Sena, la colombiana Arabelly Orjuela, la peruana Fariluz Morales, las ecuatorianas Yadira Guaman y Paola Pérez, y la boliviana Geovanna Irusta, son otras de las inscritas.

La mexicana Madaí Pérez, la mejor maratonista del continente con un registro de 2h 22′ 59″ parte como favorita, en esa exigente prueba, y entre las rivales a vencer estará la chilena Erika Olivera, quien ganó la medalla de oro en Winnipeg 1999 y la de bronce en Santo Domingo 2003.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain