Nuevo honor a César Chávez

Incorporan a 'La Paz', cuna del líder, al registro nacional de lugares históricos

WASHINGTON, D.C.- El sector de Nuestra Señora Reina de la Paz, cuna del líder sindical César Chávez, fue incorporado al registro nacional de lugares históricos de Estados Unidos esta semana, en medio de las celebraciones del mes de la herencia hispana.

Nuestra Señora Reina de la Paz, llamado comúnmente “La Paz”, está ubicado en las montañas de Tehachapi en el condado de Kern, en California. El lugar sirvió como sede del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) y fue residencia de César Chávez desde 1971 a 1993. Actualmente se conoce como el Centro Nacional Chávez.

De acuerdo con la información provista por el Departamento de Interior, La Paz fue nominada para su inclusión en el registro “por su significación a nivel nacional por el Funcionario Estatal para la Conservación Histórica de California en julio de 2011”.

En la actualidad Estados Unidos posee 87 mil edificios, distritos, sitios y objetos históricos. Al recibir este estatus, además de la distinción asociada, los propietarios son elegibles para créditos tributarios destinados a rehabilitación certificada. Asimismo, pueden acceder a fondos federales de preservación histórica.

“César Chávez es uno de los héroes del Siglo XX, que dirigió un movimiento no violento que mejoró las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas y la vida de miles de hombres y mujeres hispanos y de otras minorías en todos los Estados Unidos”, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.

“Al agregar a La Paz, ahora conocida como el Centro Nacional Chávez, honramos su legado e invitamos a los estadounidenses a aprender más sobre la vida y obra de este hombre extraordinario”, agregó.

“Para mi padre, La Paz era un refugio personal de las luchas amargas en los valles agrícolas y en las grandes ciudades, un refugio espiritual donde renovaba su energía, recibía nuevas inspiraciones y se preparaba para las batallas futuras”, dijo Paul F. Chávez, hijo del líder campesino y presidente de la Fundación César Chávez.

La propiedad fue adquirida en 1970 por el productor cinematográfico de Hollywood Ed Lewis y entregada al movimiento de trabajadores agrícolas.

La Paz también está siendo considerada para la designación de Monumento Histórico Nacional, lo que será evaluado en noviembre, durante la próxima reunión del Comité Terrenos Destacados del Consejo Asesor del Sistema de Parques Nacionales.

Actualmente Estados Unidos cuenta con cerca de 2,500 sitios con esta categoría. Entre los criterios considerados en su designación figuran: tener significación histórica nacional; ser el lugar donde vivieron o trabajaron personas prominentes; que sean iconos de ideales que dieron forma a la nación; que hayan caracterizado un estilo de vida o que posean importancia arqueológica.

La otra propiedad de Chávez, Cuarenta Acres, ya fue designada Monumento Histórico Nacional en marzo de este año. Esta es una de varias distinciones realizadas por el actual gobierno al líder sindical. El 31 de marzo de 2010 Barack Obama proclamó oficialmente el 31 de marzo como el día de César Chávez. Asimismo, este año la Armada bautizó a uno de sus nuevos barcos de carga con su nombre.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain