OEA vigilará comicios en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó ayer en Nicaragua dos acuerdos con el Gobierno del presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega, para vigilar los comicios de noviembre próximo, en medio de críticas opositoras por la tardanza de la invitación a la observación internacional.

Insulza, que llegó inesperadamente al aeropuerto internacional de Managua, firmó los documentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, y el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

La Organización de Estados Americanos “realizará un trabajo escrupuloso”, afirmó Insulza, que se declaró “satisfecho” con la firma de un convenio de “acompañamiento electoral” y un acuerdo de “privilegios e inmunidades” para la misión de 80 personas que enviará el organismo.

Ambos acuerdos “inviolables” permitirán una “libre movilización” a la misión de la OEA, que estará liderada por el excanciller argentino Dante Caputo y llegará a Managua en los próximos 10 días, resaltó el secretario general. Los enviados de la organización hemisférica acompañarán “el proceso”, dirán lo que vean “sin interferir”.

Sectores de oposición nicaragüenses reiteraron sus dudas sobre la fiabilidad de la observación internacional, al sostener que la invitación oficial fue tardía y ello podría impedir una apreciación amplia de todo el proceso por parte de los extranjeros, incluida la campaña electoral.

“La OEA tendrá oportunidad de observar la votación, pero no toda la organización del proceso electoral”, declaró este martes a Efe el jefe de campaña de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain