Orquestan retiro de millones de dólares de los bancos

Organizaciones presentarán plan para cerrar cuentas y depositar dinero en instituciones que ayudan a pequeñas empresas

Un movimiento compuesto de varias organizaciones, entre ellas numerosas congregaciones religiosas en Los Ángeles y decenas de otras ciudades del país anunciarán ayer que planean cerrar sus cuentas en los grandes bancos del país, y depositar sus fondos en instituciones que prestan a pequeños negocios, contribuyen a la creación de empleos e invierten en las áreas en que están afincadas.

Movamos nuestro dinero –Move Our Money- se ha propuesto retirar mil millones de dólares de bancos como Banco de América, Wells Fargo y JPMorgan Chase. Este proyecto incluye también presionar a gobiernos municipales como el angelino para que hagan lo mismo, e inviertan el dinero de los contribuyentes en bancos comunitarios y cajas de crédito.

Los llamados al alzamiento contra la gran banca se pueden leer en sitios de internet pertenecientes a organizaciones como The New Bottom Line y The Other 98%, y han tenido resonancia en el movimiento de indignados que ocupan edificios gubernamentales en varias ciudades del país. OccupyLA hizo el fin de semana una convocatoria al retiro de fondos de la gran banca, a cuyos ejecutivos acusan de lucrarse en medio de la peor recesión de los últimos 70 años mientras millones de personas han perdido sus viviendas.

LA Voice PICO, un conglomerado que representa a 30 mil familias de distintas parroquias, iglesias y sinagogas anunciarán el retiro de los fondos de sus miembros de Banco de América y Wells Fargo.

“En California le damos calificaciones a los restaurantes, entonces por qué no hacer lo mismo con los bancos”, expresó Ryan Bell, pastor de la Iglesia Adventista de Hollywood, una de las instituciones afiliadas con aquella organización.

Bell describió su congregación como “pequeña”, formada por entre 150 y 200 feligreses predominantemente jóvenes, pero dijo que también cuenta con muchas familias, personas de la tercera edad y algunos desamparados. La iglesia maneja de 30 a 40 mil dólares al mes, agregó.

Hace un año, citando el desastre hipotecario, el gobierno de Los Ángeles estudio una medida para retirar sus fondos de los bancos en que estaban depositados para trasladarlas a instituciones de tipo “comunitario”. El cambio nunca se llevó a cabo toda vez que el jefe de la administración hiciera notar que la Alcaldía podía incurrir en el pago de multas millonarias por retirar el dinero antes del plazo acordado con esas instituciones.”En lugar de que se les haga responsable de colapsar la economía, el Banco de América y otros bancos de Wall Street han gastado millones de dólares canalizados a políticos para arreglar el juego a su favor. En todas partes, la gente está pasando a la acción donde los políticos nos fallan”, dijo LeeAnn Hall, la directora ejecutiva de Alliance for a Just Society, parte de una alianza denominada The Bottom Line.Otro movimiento antigran banca –Bank Transfer Day– tendrá lugar el sábado, y sus activistas han llamado al público a retirar sus ahorros para depositarlos en bancos comunitarios y cajas de crédito.

Por su lado, la organización sin fines de lucro Consumers Union ha preparado una serie de consejos para orientar a los consumidores sobre opciones bancarias, los cuales se pueden leer en el sitio http://www.DefendYourDollars.org.

Este diario se contactó con la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA) y con la Asociación de Banqueros de California (CBA) para obtener una perspectiva del sector bancario, pero no se obtuvo lo buscado antes del cierre de esta nota.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain