Palestinos rechazan plan

La propuesta del Cuarteto de Madrid les parece insuficiente

RAMALA.- Los palestinos consideraron ayer insuficiente la propuesta del Cuarteto de Madrid para reanudar las negociaciones de paz en Oriente Medio y dieron dos semanas al Consejo de Seguridad para estudiar la petición de admisión de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU.

“No satisface las expectativas [palestinas]”, manifestó ayer el ministro de AAEE de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Malki, en conversación desde Nueva York con la emisora la Voz de Palestina, al recordar que ésta no menciona las fronteras de 1967 ni la construcción en los asentamientos judíos, informa la agencia oficial palestina Wafa.

El viernes, después de los discursos del presidente Mahmud Abás y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General, el Cuarteto de Madrid (EEUU, Unión Europea, ONU y Rusia) urgió a ambos para que reanuden sus negociaciones directas en un mes y alcancen un acuerdo de paz definitivo en 2012. “En un mes habrá una reunión preparatoria entre las partes para fijar la agenda y el método de la negociación”, con el objetivo de que “se comprometan a lograr un acuerdo no más allá del fin de 2012”, según el Cuarteto.

La propuesta trata de eludir la encrucijada diplomática en la que se verían Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea si la petición de admisión a la ONU que entregó ayer Abás llega a la fase de votación en el Consejo de Seguridad, y se inspira en una idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, elude la mención de Palestina como “Estado observador” de la ONU, según la propuesta original.

“Esperamos que palestinos e israelíes vuelvan a la mesa de negociaciones en semanas. En tres meses esperamos ver progresos significativos en materia de fronteras y seguridad, y en seis meses un acercamiento global para que después pueda alcanzarse el acuerdo final”, declaró a la prensa la alta responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.

Para Al Malki lo único nuevo en la declaración del Cuarteto es el “calendario” para alcanzar un acuerdo en asuntos de seguridad y fronteras, pero la respuesta corresponde a las instituciones palestinas, que deberán reunirse una vez que regrese el presidente de la ANP este domingo a Ramala.

“Cuando Abás regrese hablará de la propuesta con el liderazgo palestino”, dijo Hanán Ashraui, veterana política y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en declaraciones al diario israelí Yediot Aharonot.

Ashraui aseguró: los palestinos “no cerramos ninguna puerta, pero contestaremos a la propuesta desde Ramala”.

La propuesta internacional no habla de condiciones previas para el inicio de negociaciones, aunque la postura oficial palestina es que solo regresarán al diálogo si Israel acepta como base las fronteras de 1967 y suspenden la construcción en los asentamientos.

A su vez, Israel exige que los palestinos le reconozcan como “Estado judío”, a lo que Ashraui comentó que desde su punto de vista “el Estado israelí puede ser judío, cristiano o budista”.

Fuentes de la OLP indicaron que Abás regresará procedente de Jordania, donde suele hacer sus escalas debido a que en Cisjordania no hay aeropuerto, y que a su llegada será recibido por todo lo alto con motivo de la histórica candidatura a la ONU.

La petición que entregó el viernes al secretario general Ban Ki-moon en contra de las posturas de EEUU, Israel y algunos miembros de la UE, comenzará a ser estudiada por el Consejo de Seguridad el lunes, adelantó el jefe de la diplomacia palestina.

Para poder avanzar, la petición necesita de nueve de los 15 votos del Consejo, y los diplomáticos palestinos tratan aún de convencer a Gabón, Nigeria y Bosnia-Herzegovina de que se sumen al bloque que favorece la admisión.

EEUU trata de conseguir los siete votos necesarios para bloquear la petición sin necesidad de ejercer su derecho al veto, por las implicaciones que ello tendría para su política exterior en el mundo árabe y como mediador en el conflicto de Oriente Medio.

En declaraciones a la agencia palestina Maan, Azam Al Ahmed, miembro del partido Al-Fatah, columna vertebral de la OLP, dio al Consejo dos semanas de plazo para someter a votación la petición, aunque no describió las posibles alternativas.

Yaser Abed Rabo, del Comité Ejecutivo de la OLP, advirtió que los palestinos no tolerarán retrasos ni dilaciones premeditados.

En medio de la intensa actividad diplomática y política alrededor de Naciones Unidas, la situación en Cisjordania se ha ido relajando tras las manifestaciones de apoyo a Abás y los enfrentamientos el viernes entre palestinos, de un lado, y colonos y el ejército, del otro, que dejaron un palestino muerto y varios heridos.

Ayer se informó de dos incidentes armados sin víctimas mortales, el primero cuando soldados israelíes de un retén dispararon al este de Belén contra un vehículo palestino, que volcó como consecuencia de los disparos.

En el segundo incidente, colonos dispararon contra pastores cerca de la aldea de Kisan, también en el distrito de Belén.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain