Planea sobre el gobierno nueva amenaza de cierre

WASHINGTON, D.F. (EFE).- La posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos tenga que cerrar a finales de este mes, por falta de fondos, ha vuelto a hacerse realidad, después de un voto inesperado en la Cámara de Representantes.

Según destaca ayer la prensa de este país, la fragilidad de la mayoría republicana en la Cámara baja condujo la noche del miércoles a la derrota de una medida, en principio de trámite, que pretendía asegurar los fondos necesarios para las operaciones del Gobierno después del 30 de septiembre.

La aprobación de esos fondos era necesaria mientras el Legislativo tramita el presupuesto anual.

El rechazo al proyecto de ley -por 230 votos contra 195- “es el resultado de una nueva solidaridad entre los demócratas a propósito de las cuestiones financieras y de las viejas divisiones entre los republicanos sobre los recortes del gasto”, afirmó ayer el diario The Washington Post.

Los dirigentes del Partido Republicano, mayoritario en la Cámara de Representantes, buscan ayer una fórmula de compromiso que impida que el Gobierno Federal se quede sin fondos después del 30 de septiembre.

No han pasado ni dos meses desde que las posiciones extremas en el Congreso, en particular la de los legisladores que responden al movimiento ciudadano Tea Party, pusieran a Estados Unidos al borde de la cesación de pagos por primera vez en la historia, cuando nuevas divisiones hacen temer el cierre forzoso del Gobierno federal.

El presidente de la Cámara, John Boehner, de Ohio, y otros dirigentes republicanos habían presentado la moción para autorizar fondos que permitan al Gobierno seguir sus operaciones con normalidad hasta el 18 de noviembre.

Pero la medida, que de ser aprobada debería ir al Senado para su ratificación antes del 30 de septiembre, fue inesperadamente rechazada por 230 legisladores, y apoyada por sólo 195. La mayoría en contra incluyó a 48 republicanos, que desobedecieron a su partido.

Los demócratas rechazaron la propuesta porque no contiene asignaciones suficientes para ayudar a las víctimas de desastres como el reciente huracán “Irene”, mientras que los republicanos más conservadores la repudiaron porque no recorta los gastos del Gobierno de manera que les satisfaga.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain