VÁZQUEZ RAÑA FUE CLAVE: DECIO

MÉXICO, D.F.- Luego de que se diera a conocer ayer que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) retiró la apelación ante el TAS, cerrando el caso de los seleccionados dopados, el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó su alegría por la culminación de un proceso que duró más de cuatro meses y en el que predominó la incertidumbre sobre el futuro de los cinco jugadores implicados: Édgar Dueñas, Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Francisco Rodríguez y Antonio Naelson.

“Eso nos llena de gusto porque era un peso que cargaban los jugadores”, dijo De María.

El secretario destacó la importancia de acudir a Mario Vázquez Raña para lograr que los futbolistas fueran exonerados.

“El señor Vázquez Raña es presidente de la Odepa de los Juegos Panamericanos, conoce y está metido en el tema de la WADA porque representantes de ésta vinieron a México la semana pasada y tuvieron una reunión con los organizadores de los Juegos a realizarse en Guadalajara en la que estuvo presente el señor Vázquez Raña. quien tenía conocimiento de este tema pues la WADA es parte de ese comité”.

“Nos entrevistamos con el señor Vázquez Raña por ser quien es, una gente muy importante y conocedora del tema, nos entrevistamos con mucha gente; porque así es en estos casos. Teníamos un cuerpo de abogados listos y trabajando; teníamos una serie de situaciones preparadas porque cuando hay una apelación ante el TAS uno no puede llegar solito, se tiene que llegar preparado”.

De María alabó la actuación de la FMF ante esta situación, pues asegura que el hecho de exponer siempre la verdad fue la clave.

“Desde el día uno dijimos la verdad, nunca falla. Al final el trabajo que hizo la Comisión Disciplinaria de la FMF fue lo suficientemente robusto, claro y detallado, que hizo que todos los expertos y especialistas de la WADA pudieran analizar la información y concluir que el resultado adverso por clembuterol se debía a una contaminación”, afirmó.

Asimismo, dijo que se tomaron medidas en contra de quienes se sospechó pudieron haber provocado el problema de la sustancia prohibida y se establecieron medidas de prevención.

“Desde el día que supimos del problema del clembuterol cambiamos de proveedor [de carne]. Hoy buscamos tener proveedores certificados; conocemos más a detalle cómo es el procedimiento, y hoy compramos la carne con un proveedor que cumple todos los protocolos para evitar que la carne tenga clembuterol”, informó.

El secretario negó que la Federación tenga planeado iniciar algún proceso legal en contra de la compañía que proveía la carne al Centro de Alto Rendimiento, ya que mantienen su postura de que fue un accidente y prefieren dejarlo en manos de las autoridades competentes.

“Nosotros no vamos a demandar a nadie ni nos vamos a pelear con nadie. Reitero, los accidentes son accidentes. Las autoridades vienen trabajando y combatiendo desde hace mucho tiempo este tema, nos consta, pues hemos tenido mucho contacto con la Secretaría de Salud y sus organismos encargados de la supervisión; están muy ocupados introduciendo medidas, trabajando con otras autoridades para reducir el uso del clembuterol en ciertas partes de la engorda de ganado bovino en nuestro país”, sostuvo.

Ante la iniciativa de hacer exámentes a los futbolistas mexicanos que participan en torneos internacionales, el directivo informó que lo seguirán haciendo, con la intención de respetar el Fair Play y apegarse a las normas internacionales.

“Hubo quien nos criticó por hacer exámenes, decían que si nadie nos los había pedido para qué los habíamos hecho. Lo explicamos y lo seguiremos haciendo; a nosotros nos gusta caminar por en medio de la calle, no pegarnos a la pared. Nosotros hacemos los exámenes previos a cualquier competencia precisamente porque nos basamos en el Fair Play, porque nos gusta aplicar las reglas y cumplirlas. Por eso los hicimos en aquel momento no solamente a la selección mayor, sino a todas las selecciones que participaron en ese verano, hombres y mujeres. A la selección Sub-22 que está a punto de irse, y que acaban de ver jugar, también ya pasó por el rasero y las futuras también lo harán porque para nosotros es un tema de prevención”.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain