Violencia de México no cruza a EEUU

En algunas ciudades de EEUU los índices delictivos han bajado

Una reciente encuesta indica que el 83% de los estadounidenses cree que los estados fronterizos con México tienen índices de violencia más altos que el resto del país, sin embargo, un informe dado a conocer este viernes por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, rechaza esa percepción.

Utilizando estadísticas del Buró Federal de Inteligencia (FBI), el reporte señala que las ciudades fronterizas tienen índices de violencia delictiva similares y en algunos casos más bajos que los promedios nacionales y estatales.

Por ejemplo, en 2010 las ciudades estaodunidenses ubicadas en una franja de 100 millas de la frontera con México, tuvieron un promedio de 5.1 asesinatos por cada 100 mil residentes, mientras que la media nacional fue de 4.8 homicidios.

Ciudades como El Paso, en Texas, y San Diego, en California, cuentan con índices de asesinatos muy por debajo del promedio nacional y son de las más seguras en el país considerando su número de población, recalca el informe del Woodrow Wilson.

Otro dato es que mientras en México los delitos con violencia se han incrementado en 29% de 2005 a 2010, en los estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), ha habido un descenso del 24% en la criminalidad.

En el año 2000 esos estados fronterizos registraron 592 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el resto del país la tasa era de 507. En el 2010 el promedio de homicidios en California, Arizona, Nuevo México y Texas bajó a 445, y en el resto de Estados Unidos cayó a 404.

Christopher E. Wilson, autor del reporte, recalca que a pesar de que se han registrado algunos incidentes violentos en territorio estadounidense, perpetrados por los carteles mexicanos, la violencia no se ha esparcido al norte de la frontera.

En el reporte del Woodrow Wilson se cita otro estudio que refuerza esa situación, realizado por el Congressional Research Service y en el cual se analizan los niveles de crímenes violentos de 1999 a 2008.

Ese estudio no encuentra un incremento significativo en cuanto a estadísticas que determinen que las ciudades estadounidenses donde se sabe operan los carteles mexicanos de las drogas son más peligrosas.

“Esta desconexión entre la realidad y la opinión pública”, señala Wilson, “es comprensible ante la retórica alarmista que a menudo se utiliza en los debates públicos sobre seguridad froteriza”.

El autor del reporte explica que esa percepción complica que se establezcan soluciones sensatas a los desafíos que enfrenta la frontera entre México y Estados Unidos.

Para el doctor Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana, la percepción de inseguridad en el lado norte de la frontera es utilizada por grupos conservadores para avanzar en su agenda.

“Hay un discurso ya muy montado por ciertos grupos conservadores que mantienen el tema y que en situaciones como las que se viven, de que agarraron a un presunto terrorista con vínculos con un cartel mexicano, son retomados como elementos de evidencia para decir que la forntera no es tan segura como realmente lo es”, mencionó.

El Woodrow Wilson es un centro académico con sede en Washington D.C. en memoria del expresidente de Estados Unidos que reúne a los más prestigiados eruditos para debatir temas de interés público.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain