Para mayor control de tu dinero

Establece un presupuesto disciplinado y realista por pocos que sean tus ingresos

Aunque lo más lógico del mundo es que lo sepamos, muchas personas no tienen la menor idea del dinero con que cuentan. Ante todo, debes saber exactamente cuánto tienes, por limitados que sean tus recursos. Si quieres mejorar tu control del dinero, te ofrezco una palabra mágica: presupuesto.

Divide una hoja de papel (con el gran título de PRESUPUESTO arriba) en dos columnas. A una, la de la izquierda, la encabezas con la palabra ENTRADAS, y la otra será la de GASTOS, como si fuera un libro de contaduría. En la columna izquierda, lista las cantidades de dinero que entran en tu casa cada mes: desde salarios o cheques del Seguro Social, hasta pensiones, regalos o ventas de artículos personales, etc. Los casados, deberían hacer esto en pareja; es mucho más fácil y sale mejor. Súmalo todo y calcula el 10%. Destaca esa cantidad rodeándola con un círculo rojo.

En la columna de los gastos fijos lo primero que escribirás es el 10% de tus entradas. Después, añade en la misma columna todos los otros gastos mensuales de tu hogar: desde hipoteca, renta y comida hasta electricidad, ropa y gastos de entretenimiento. Resta entonces los gastos de las entradas. Aun si no te ha sobrado algo, recuerda que ya tienes un 10% separado al principio. Perosi gastas más de lo que recibes, tienes que apretarte el cinturón y calcular dónde puedes ahorrar.

El próximo paso es tomar ese 10% del primer lugar y colocarlos -¡antes de que puedas gastarlos!- en una cuenta de ahorros. Si no quieres invertirlo todo, al menos colócalo fuera de peligro, pues la tentación y las oportunidades de gastarlos van a ser muchas.

Créeme: tomar el control de tus finanzas es el primer paso hacia tu liberación económica y hacia un presente y futuro mucho más confortables.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain