Más Bueno que Chivas

El uruguayo anota dos goles y Gallos Blancos complican el pase a la semifinal del superlíder rojiblanco

QUERÉTARO, México.- ¡Sorpresa!, los Gallos Blancos, con su máximo artillero Carlos Bueno en gran tarde, derrotó ayer 2-1 al líder del Apertura 2011, las Chivas Rayadas de Guadalajara, en el juego de ida de los cuartos de final, duelo que se definirá el próximo sábado con el de vuelta en el Omnilife.

Jorge Enríquez anotó un gol en tiempo de reposición por las Chivas, que tratarán de evitar unirse a una larga lista de equipos que luego de ser primeros en la clasificación general no consiguieron ganar un campeonato.

Desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos en México, sólo dos equipos han logrado ser campeones tras ser los mejores de la temporada regular.

Antes de esta temporada, Guadalajara había sido líder general por última vez en el Clausura 2008, cuando quedó fuera en los cuartos de final.

Chivas jugó disminuido por las ausencias de dos de sus titulares: el portero Luis Michel (suspendido) y el delantero Marco De La Mora (lesionado).

Ayer, para el técnico José Saturnino Cardozo se cumplió el deseo de tener en las tribunas del Estadio La Corregidora una mayoría de aficionados locales, quienes disfrutaron del primer partido de Liguilla del cuadro queretano en toda su historia.

La frase trillada de “errores son goles” se dibujó en el inicio del encuentro, porque Erick “Cubo” Torres hizo una bella jugada con ingreso un tanto cargado por izquierda.

Desde ahí hizo recorte al centro y casi solo ante el guardameta sacó disparo suave, para facilitar la labor de su ex compañero, el arquero Liborio Sánchez, quien se quedó con el balón, cuando era para gol.

Esa acción fue una respuesta de los visitantes al buen juego de conjunto, entrega y garra exhibida por los de casa, quienes tocaron bien el balón, con Adolfo Bautista como armador.

Un pase un tanto cargado a la derecha puso a Bueno en excelente posición y realizó un bello disparo con técnica depurada de pierna izquierda, para anidar el esférico por las cercanías del poste del mismo lado, imposible para el vuelo de Hugo Hernández, para la apertura del marcador al 9′.

Minutos después tuvo el cuadro rojiblanco el balón y rebotó ante una férrea defensiva, que por el momento mostró orden y disciplina para contener los embates y Querétaro quedó claro para la acción a velocidad.

Inició el segundo tiempo y Gallos Blancos jugó con el marcador, a la desesperación de Chivas, a su necesidad de igualar para evitar la derrota, pero le faltó serenidad, factor plasmado en el experimentado Alberto Medina, quien entró por izquierda y realizó potente disparo, pero mandó a volar la de gajos, al 54′.

Chivas continuó mantenniendo el balón, el árbitro Fernando Guerrero tuvo algunas fallas, y el “Bofo” Bautista con genialidades insuficientes en lo individual, hasta que llegó el segundo festejo.

El exchiva Emilio López hizo la “bicicleta” por lado izquierdo a un defensa, luego tocó hacia línea de meta, mandó centro sin tanto peligro, pero Bueno, por detrás de Jonny Magallón, le puso toda la entrega y alcanzó a puntear con potencia para marcar el 2-0 al 69′.

La historia del encuentro siguió igual, los técnicos continuaron con sus cambios y cuando parecía que Gallos Blancos saldría con la amplia ventaja, de pronto, todo cambió.

Enríquez, con su 1.89 de estatura, dio la variante ofensiva y ya en tiempo de reposición, al 92′, cuando Alberto Medina mandó un centro y el “Chatón” se elevó y remató con la cabeza de manera muy colocada para enviar la de gajos a la izquierda, casi pegada al poste, para el 2-1.

Fue un soplo de vida para los rojiblancos, que festejaron en grande, porque esa anotación los metió a la pelea porque van a cerrar en casa.

Luego de los dos goles que le valieron el triunfo de su equipo 2-1 sobre Chivas, Carlos Bueno, de Gallos Blancos, advirtió que le van a volver a ganar por lo que deberán irse con cuidado.

El delantero charrúa reviró de esa manera la postura irónica que el estratega del Rebaño Sagrado, Fernando Quirarte, tuvo la semana previa al encuentro de ida de su llave, en la Liguilla del futbol mexicano hacia el cuadro queretano.

“¿No se rió como salió en los diarios del jueves, riéndose irónicamente?, díganle que ganamos y que les vamos a ganar de nuevo, que trate de tener cuidado con lo que dice antes de jugar”, amenazó el goleador queretano..

Bueno acusó a Chivas de haber entrado a la cancha del estadio La Corregidora con mucho sigilo, “de puntitas” y que ahora este resultado les obliga a respetar más a Gallos Blancos, en su duelo del próximo sábado en Guadalajara.