Caen las bolsas ante el déficit

Fracasan las negociaciones presupuestales

LONDRES, Inglaterra, (AP). – El fracaso de las conversaciones para reducir el déficit fiscal en Estados Unidos agravaron los temores de los mercados mundiales, ya preocupados por el futuro de la crisis de la deuda soberana en Europa, propiciando un nuevo desplome bursátil ayer.

Se esperaba que una supercomisión especial del Congreso encargada de reducir el déficit admitiera su fracaso en la búsqueda de un acuerdo sobre la forma de mejorar las finanzas del gobierno, eliminando un déficit de 1.2 billones de dólares durante la próxima década.

El monto de recaudación en nuevos impuestos se ha constituido en el principal obstáculo en las negociaciones del panel bipartidista.

El fracaso de la comisión seguramente disparará recortes automáticos al gasto en todos los sectores por un billón de dólares durante nueve años. Los inversionistas temen que estos recortes sean contraproducentes para un crecimiento sostenido y la creación de empleos.

Los analistas consideran que cualquier intento del Congreso por desmantelar esos recortes pueda propiciar otra rebaja a la calificación crediticia de Estados Unidos.

El fracaso de las conversaciones volvió a atizar la impresión de los mercados de que los políticos -sean en Estados Unidos o Europa- a menudo son incapaces de adoptar medidas decisivas y necesarias para reducir sus deudas soberanas durante los periodos difíciles de desaceleración económica.

España se convirtió el domingo en la tercera nación europea en las últimas semanas -después de Grecia e Italia- que cambia gobierno debido al descontento que ha generado la crisis de la deuda.