Afectado el voto local

Restricciones en los registros de nuevos votantes podrían afectar resultados

El voto local se podría ver afectado por los cambios que se han registrado en diversas comunidades.

El voto local se podría ver afectado por los cambios que se han registrado en diversas comunidades. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Aunque no han acaparado la misma atención medial, las leyes que afectan los derechos de votantes minoritarios, han sido tan fructíferas como las iniciativas migratorias estatales. Las batallas ya han llegado a las cortes, pero ahora, el gobierno y el partido demócrata, están desplegando una fuerte campaña para acaparar la atención popular al respecto.

Silenciosas y efectivas. Así han sido las medidas aprobadas en diferentes estados del país. Desde restricciones para registro de nuevos votantes, leyes que cuestionan la ciudadanía de los electores, hasta requerimientos de documentación con foto, que no esté expirada. De todo se ha visto.

Un reciente estudio de Brenan Center for Justice indicó que al menos cinco millones de electores podrían ser privados de su derecho a votar en la elección 2012, como resultado de estas iniciativas. Más aún, el reporte mostró que 19 leyes en 14 estados ya han sido aprobadas, lo que se traducirá en 171 votos electorales, el 63% de las 270 preferencias necesarias para ganar la presidencia.

Curiosamente al menos en 7 de los 11 estados considerados clave en la elección, han registrado nuevas leyes sobre sufragios.

Actualmente el Departamento de Justicia ha objetado a una legislación y está examinando varias iniciativas. “Hemos recibido numerosas quejas sobre leyes recién promulgadas asociados al registro de votantes, requerimientos y cambios a procesos de votación temprana. Estamos revisando cuidadosamente estas leyes”, dijo ayer Thomas Pérez, director de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Justicia (DOJ).

“Texas y Carolina del Sur han promulgado leyes estableciendo nuevas exigencias de identificación con foto. Estamos evaluando esto. En ambos casos nuestra opinión inicial es que los estados no enviaron suficiente información para determinar que los cambios no eran discriminatorios. Nuestra revisión continúa abierta”, agregó.

En estados como Florida, un área clave en la elección, DOJ ya ha entrado en un litigio por cambios en el sistema de voto temprano.

Con el argumento del fraude electoral, sus defensores han impulsado las medidas a o largo del país. En Washington, legisladores como Steve King (R-IA) han mencionado en el pleno de la Cámara de Representantes, escándalos como el protagonizado por la Asociación de Organizaciones Comunitarias por una Reforma Ahora (ACORN).

La institución había trabajado desde 1980 registrando votantes, inscribiendo supuestamente, a miles de personas de manera fraudulenta.

Por otra parte, a un año de la elección y con una difícil campaña por delante, el partido demócrata (DNC), se ha lanzado con todo, en contra de las medidas. En una estrategia de varios frentes, la coalición inició una serie de iniciativas para educar a los votantes y desmantelar los cambios realizados.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain