D.F. aporta el 17.3% del PIB de México

Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala y Colima están al final de la lista

MÉXICO, D.F. (EFE).- La capital mexicana aportó en 2010 el 17.3% del producto interior bruto (PIB) de México, principalmente por su peso relativo en el sector de los servicios, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo, que difundió los datos del PIB para cada uno de los 32 estados del país, destacó que al Distrito Federal le siguen el Estado de México (9.4 %), Nuevo León (7.5%), Jalisco (6.3%), Campeche (5.2%), Veracruz (4.7%), Guanajuato (3.9%), Tabasco (3.7%), Puebla (3.4%), Coahuila y Tamaulipas (ambos con 3.1%) y Chihuahua (3%).

Los que menos aportaron al producto del país fueron, en cambio, Baja California Sur y Nayarit (con el 0.6% cada uno) y los de Tlaxcala y Colima (0.5%).

Nada más los primeros nueve estados del listado generaron juntos el 64.5% del PIB nacional en 2010, indicó el Inegi en un comunicado.

Durante 2010 las regiones que más crecieron en México con relación al año anterior fueron Coahuila (12,8 %), la zona carbonífera del país; Colima (11.5%), Guanajuato (10%), Puebla (9.9%), Estado de México (8.5%), Aguascalientes (8.1%), San Luis Potosí y Nuevo León (7.2%, cada uno).

En tanto, los que menos crecieron en el periodo de referencia fueron Baja California (3.6%), Nayarit (2.6%), Oaxaca (2.5%), Tamaulipas (2.1%), Baja California Sur (1.7%) y Chihuahua (1.5%).

Campeche, en el Golfo de México, fue el único estado del país que retrocedió, ya que su economía, impulsada principalmente por la industria petrolera, se encogió un 4.6%.

Durante el año pasado, los estados que más contribuyeron al PIB por actividades terciarias (comercio y servicios) fueron el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.

En el sector secundario (industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Campeche, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco y Veracruz.

Por su parte, Jalisco, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Guanajuato lideraron las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain