Canta a los aliens

Fito Páez participó en el proyecto 'Música al espacio', que envía música fuera de la Tierra

MÉXICO, D.F.- Fito Páez presentó el martes Canciones para aliens, un álbum de 14 temas que serán transmitidos en enero de 2012 por ondas electromagnéticas al espacio, y que forma parte del proyecto Música al espacio de Sony Music y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Acompañado por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y el Coro de la Escuela Nacional de Música, el cantautor argentino interpretó en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, seis canciones incluidas en su nueva producción discográfica, con la que se inaugura una colección que la mencionada compañía discográfica grabará con otros artistas de su catálogo.

El cantautor, de 48 años, recordó que este proyecto nació hace algunos meses en su natal Argentina, cuando el productor del disco y pianista Leo Sujatovich le pidió grabar la versión de un bolero a elegir para incluirlo en un álbum a beneficio de la institución no lucrativa La Casa de la Cultura de la Calle.

“Sugerí Esta tarde vi llover de Armando Manzanero. La produjimos, me invitó a cantarla al estudio, y ahí se nos ocurrió la idea de un álbum conceptual, en una especie de gabinete ligado a mi educación sentimental, que pudiera ser enviado al espacio para que alguna civilización extraterrestre pudiera registrarla y hacer contacto con ella”, dijo Páez, en una rueda de prensa en el recinto universitario.

Música al espacio es el resultado de una iniciativa entre Sony Music y la UNAM, y persigue implementar una solución tecnológica que permita el envío de música al espacio, explicó Víctor García Garduño, jefe del Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM, en una rueda de prensa.

García Garduño detalló que la puesta en operación de un sistema de este tipo se tiene prevista para finales de enero de 2012 y tendrá una duración de 90 días.

La disquera donará el equipo con el que se realizará la transmisión al espacio, con lo que se contribuirá al aprendizaje e investigación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Y como si se tratara de enviar un mensaje en una botella, Paez grabó sus versiones de canciones como Construcción de Chico Buarque; Te recuerdo Amanda de Víctor Jara; El breve espacio que no está de Pablo Milanés; Yo no quiero volverme tan loco de Charly García; y Fiesta de Joan Manuel Serrat.

A la lista sumó Un beso y una flor de Jose Luis Armenteros y Pablo Herrero; Somebody To Love de Queen; Doblen campanas de Bob Dylan; Ne Me Quitte Pas de Jacques Brel; Va Pensiero de Giusseppe Verdi; y Rata de dos patas, original de Eduardo Norberto Toscano, y que popularizó la mexicana Paquita la del Barrio.

“El álbum no tiene ninguna pretenciosidad desde la musicología o antropología; por el contrario, está basado obscenamente en mi educación sentimental”, dijo bromista el artista cuando se le preguntó sobre la selección de temas incluidos en Canciones para aliens.

Entre los invitados que el intérprete de canciones como El amor después del amor y Mariposa Technicolor tuvo en su nueva entrega discográfica, a la que llamó “un tratado de amor”, destacan León Gieco, Fabiana Cantilo, Fatorusso y Juanse.

El también director de las películas Vidas privadas y ¿De quién es el portaligas? adelantó que planea lanzar un segundo volumen y que el tema que abriría este sería El día que me quieras, canción original de Manzanero.

En un tono relajado, el ganador del Latin Grammy dijo que no le gustaría incluir un tema de su autoría en caso de realizarse un segundo volumen.

Por el momento no existen planes de promocionar Canciones para aliens en una gira, aunque Páez comentó que le gustaría hacerlo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain