Espléndida oportunidad para relanzar turismo en Haití

Espléndida oportunidad para relanzar turismo en Haití
Haití presenta en la actualidad las cifras más débiles en materia turística dentro de los países de la región caribeña.
Foto: Suministrada

Haití tiene ante si la “espléndida oportunidad” de aprovechar el proceso de reconstrucción del país para impulsar el turismo como sector generador de empleo, de bienestar y de desarrollo para las comunidades locales, considera la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país caribeño dispone de unos recursos naturales, unas playas y un clima comparables a los de los destinos turísticos mejor establecidos del Caribe y cuenta, además, con “una riqueza cultural muy singular” que podría distinguirle de otros países de la región, indica un informe de la agencia de Naciones Unidas.

Haití, el país más pobre de América, está inmerso en un proceso de reconstrucción para salir de la crisis humanitaria iniciada en 2010 con un devastador terremoto que causó 300,000 muertos y 1.5 millones de damnificados y agravada con una epidemia de cólera que ha dejado más de 6,500 muertos en un año, según cifras oficiales.

La OMT considera que las instituciones y el sector privado deben diseñar una estrategia turística que tenga en cuenta la ordenación del territorio, las infraestructuras, el desarrollo agrícola, las tecnologías y la formación.

Sería útil que el Gobierno hatiano organizara campañas de información y sensibilización para explicar los beneficios del turismo en ámbitos como el empleo y prosperidad a las comunidades locales para conseguir que se sumen a los esfuerzos por relanzar el sector.

El documento subraya también la conveniencia de construir una imagen de marca para Haití y de intensificar la actividad promocional en los principales mercados emisores, en particular los emergentes en América Latina.

Haití presenta en la actualidad las cifras más débiles en materia turística dentro de los países de la región caribeña, en la que existen también “oportunidades interesantes” para el sector, señala la OMT.

El trabajo, por otra parte, presenta un análisis de la situación del turismo en América, donde sobresale la expansión experimentada en 2010 por mercados emisores como Brasil, que creció un 50%; Argentina, un 9%; y México, 3.2%. Considera que los países del Caribe deberían concentrarse más en estos mercados.

En cuanto a la situación general del turismo en el continente, en 2010 se produjeron 150 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 7% respecto al año anterior.