Desmantelan laboratorio de fabricación de drogas
Se incautaron drogas sintéticas por un valor de $32.13 millones
GUATEMALA (EFE).- Las fuerzas de seguridad desmantelaron ayer, en el noroeste de Guatemala, un laboratorio que era utilizado por supuestos narcotraficantes para la elaboración de drogas sintéticas, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo que el denominado “narcolaboratorio” fue localizado en San José Buena Vista Las Flores, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
Según el funcionario en el lugar fueron encontrados al menos 500 kilos de productos químicos para la elaboración de metanfetaminas, que tendrían un costo en el mercado de alrededor de 250 millones de quetzales (32.13 millones de dólares).
Durante el operativo no hubo detenciones porque no se encontraron personas en el laboratorio, precisó.
El laboratorio era propiedad de Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”, según el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Menocal.
Ortiz fue detenido en marzo pasado en la ciudad occidental de Quetzaltenango, a solicitud de Estados Unidos, que lo reclama en extradición.
Las autoridades estadounidenses acusan al guatemalteco de ser el principal capo del narcotráfico en la costa sur de este país centroamericano.
Ortiz tiene contactos con narcotraficantes en Colombia y México, y tenía capacidad para trasegar drogas por aire, de Marzo y tierra, según Menocal.
12/14/21-06/11