México pide se alce cuota a FMI

Gobierno federal solicita a Congreso que la aumente 145.8%

Agustín Carstens,  gobernador del Banco de México.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Crédito: EFE

MEXICO D.F. (AP) – El gobierno federal solicitó el miércoles al Senado autorizar un incremento de 145.8% a la cuota que México aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI), en un intento por lograr una mayor influencia del país en las decisiones del organismo internacional.

El Ejecutivo envió a la cámara alta la propuesta para que la cuota pase de 3,625.7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 8,912.7 DEG.

Los DEG son la unidad de cuenta del FMI, cuyo valor se determina con base en los promedio de una canasta de las principales monedas del mundo.

La propuesta de la nueva cuota equivale a unos 14,037 millones de dólares, señaló el Ejecutivo en el documento enviado al Senado.

El gobierno del presidente Felipe Calderón señaló que el incremento de la cuota también implicará que el poder de voto de México en el FMI aumente de 1.47% a 1.80%.

“Así, el incremento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del Fondo Monetario Internacional”, señaló el gobierno en el texto remitido a la cámara alta.

El Senado informó en un comunicado que la propuesta fue enviada a comisiones para su estudio.

En el marco de una visita de la directora del FMI, Christine Lagarde, a México en noviembre, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, había adelantado que se presentaría al Congreso la propuesta de aumento a su cuota.

Carstens dijo que México, como parte del G-20, está decidido a fortalecer financieramente al FMI, un organismo que ha elogiado la solidez de la economía mexicana.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain