Acusan a 6 exejecutivos de fraude hipotecario

La Comisión de Valores acusa de fraude a seis exejecutivos de las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae, y los señala como responsables de la burbuja inmobiliaria que afectó a millones de propietarios
Sigue a La Opinión en Facebook
Acusan a 6 exejecutivos de fraude hipotecario
El que fuera dirigente de Fannie Mae, Daniel Mudd, es uno de los acusados por autoridades federales tras la debacle inmobiliaria en el país.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C. (EFE).- La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó ayer de fraude a seis exejecutivos de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, cuyo salvamento financiero ha costado unos 300,000 millones de dólares a los contribuyentes.

La agencia gubernamental presentó los cargos ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, y entre los acusados se cuentan Daniel Mudd, antiguo ejecutivo principal de Fannie Mae, y Richard Syron, exejecutivo principal y presidente de Freddie Mac.

Según la SEC, los acusados “aprobaron a sabiendas” declaraciones según las cuales las compañías tenían una exposición mínima en hipotecas de alto riesgo cuando estalló la burbuja de especulación financiera.

Fannie Mae, creada en 1938, y su hermana menor Freddie Mac, establecida en 1970, fueron inicialmente agencias gubernamentales autónomas enfocadas en revitalizar el mercado inmobiliario y estimular el mercado secundario de hipotecas.

Hacia agosto de 2008 el portafolio hipotecario de la mayor, Fannie Mae, sumaba unos 700,000 millones de dólares.

Ambas agencias actuaron intensamente en la práctica conocida como “titulización”, consistente en la conversión de las deudas en títulos comercializables que se vendieron y revendieron.

La burbuja inmobiliaria llevó a la concesión de préstamos hipotecarios a compradores sin crédito sólido, lo que hizo crecer la proporción de hipotecas de alto riesgo.

Cuando los precios inmobiliarios comenzaron a caer, el negocio inmobiliario se colapsó, los títulos perdieron su valor y se desencadenó la crisis financiera de 2008 y la peor recesión económica en casi ocho décadas.

En la crisis de 2008 ambas compañías tuvieron que ser intervenidas por el gobierno federal, y su salvamento financiero ha tenido un costo estimado en unos 300,000 millones de dólares.

La SEC indicó ayer que tanto Fannie Mae como Freddie Mac están cooperando y han aceptado acuerdos de “no procesamiento” con la Comisión de Valores, órgano supervisor del mercado financiero.

Bajo ese tipo de acuerdo las compañías no impugnarán los contenidos de una “declaración de hechos” y no admitirán ni negarán su responsabilidad. Las agencias asimismo acordaron que cooperarán con la SEC en los litigios contra los exdirectivos.

“Los exejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac dijeron al mundo entero que su exposición a las hipotecas de alto riesgo era sustancialmente menor de lo que era en realidad”, indicó en un comunicado Robert Khuzami, director de división de la SEC.

“Esas declaraciones falsas ocurrieron cuando había un agudo interés de los inversionistas por conocer la exposición de las instituciones financieras a los préstamos hipotecarios de alto riesgo, y engañaron a los mercados sobre el monto del riesgo en los libros de contabilidad de las firmas”, agregó.

Según Khuzami, los acusados, “sea cual sea su rango o posición, deberán responder por haber perpetuado medias verdades o falsedades acerca de aspectos importantes para los intereses de los inversionistas de nuestro país”.

Según la SEC, Fannie Mae informó que su exposición, al final de 2006, a préstamos hipotecarios de alto riesgo en la compra de casas unifamiliares, representaba apenas el 0.2%, esto es, unos 4,800 millones de dólares, de su portafolio de hipotecas en ese tipo de viviendas.

“Fannie Mae no incluyó los préstamos dirigidos, específicamente, a prestatarios con un historial de crédito débil que incluían más de 43,000 millones de dólares”, señaló el comunicado de la SEC.