USC abrirá su propia chárter, una ‘híbrida’
Operará siete días a la semana, 12 horas diarias para evitar deserción escolar
Dos años atrás, Ulises Silla apenas sí tenia cinco minutos para llegar a su trabajo, en un restaurante McDonald’s, después de concluir su horario de clases en la preparatoria Wallis Annemberg High School, una escuela charter.
Así, Ulises concluyó la perparatoria. Entrando a las 8 de la manana a la escuela y saliendo a las 10 de la noche del trabajo.
“Fue muy difícil”, manifestó el joven , quien que vive en el área sur-centro de Los Ángeles, muy cerca de donde el próximo ciclo escolar se abrirá una nueva escuela secundaria que estará abierta los siete días de la semana y en un horario de 12 horas está muy cerca de hacerse realidad.
Este concepto innovador de escuela es la secundaria USC Hybrid, la cual recibió la aprobación como chárter por parte del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).
Precisamente teniendo en mente a estudiantes como Silla, con tales responsabilidades familiares, fue como esta nueva escuela charter fue conceptualizada desde su inicio, aseguró David Dwyer, director ejecutivo de la USC Hybrid High School y , jefe en innovación educativa, tecnológica de la USC Rossier School, a la que esta afiliada esta nueva escuela chárter.
“Esperamos comenzar a servir unos 159 estudiantes a partir de septiembre 4 del próximo año. El objetivo principal es ayudar a prevenir la deserción escolar de jóvenes que no pueden terminar su preparatoria y por lo tanto no pueden aspirar a ir a la universidad porque enfrentan situaciones personales que se los impide”, enfatizó Dwyer.
Según el académico, en el país existen alrededor de un millón – o un tercio de todos los estudiantes de secundaria en Estados Unidos – que no se gradúan. Y en al área centro -sur de Los Ángeles, cerca de USC , alrededor de un 45% de los estudiantes no llegan a graduarse, la mayoría de estos son latinos y afroamericanos.
Silla cuenta que el tenía la necesidad de trabajar para ayudar a sus padres como muchos otros muchachos lo hacen.
“A veces uno de los padres pierde el trabajo y no se tiene otra opción que trabajar para ayudar a mantener a la familia”, compartió el joven, quien no pudo continuar sus estudios universitarios, pero ahora es dueño de un pequeño negocio.
Dwyer explicó que USC realizó un estudio sobre las causas de la deserción escolar concluyendo que cerca de un tercio abandona la escuela porque tiene precisamente conflictos de horario o tienen que cuidar de algún familiar, ya sea alguien enfermo, alguien mayor o a sus hermanos pequeños.
Pero como destacó Ed Hernández, quien trabaja organizando a los padres de los estudiantes de la escuela Belmont High School, la apertura de una escuela como la USC Hybrid no sólo son buenas noticias para los mismos estudiantes sino también para los padres.
“En nuestra comunidad, entre los latinos, es muy común que los padres trabajen largas horas, incluso hasta los fines de semana. Con una escuela que abierta los domingos y en horarios después de las tres de la tarde, ahora sí los padres no tendrán pretexto para nohablar con los maestros de sus hijos y apoyarlos en su educación”, manifestó Hernández,