Optimismo entre consumidores

Aumenta su confianza en la economía y aflojan la cartera

Los consumidores hacen sus compras navideñas.

Los consumidores hacen sus compras navideñas. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Nueva York, (EFE).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal subió de nuevo en diciembre y encadenó así cuatro meses consecutivos de ascensos, informó ayer la Universidad de Michigan.

Según datos finales relativos a este mes, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas avanzó en diciembre hasta los 69.9 puntos, comparado con los 64.1 de noviembre y los 60.9 de octubre.

El dato estuvo por encima de los pronósticos de los analistas, que habían calculado que ese indicador se ubicaría en 68.7 puntos este mes, y demuestra una perspectiva más halagüeña para la primera economía mundial en el próximo año.

“Los avances en diciembre reflejan una expectativa más positiva para la marcha de la economía en 2012”, señaló la Universidad de Michigan en el comunicado en el que divulgó los datos y en el que recordó que, pese a la subida, la confianza de los consumidores se encuentra muy por debajo de los niveles de diciembre del año pasado, cuando ese indicador se encontraba en los 74.5 puntos.

El 29 % de los consumidores espera que 2012 traiga “buenos tiempos económicos”, algo que sólo el 19 % creía en noviembre y el 14 % en agosto.

Pese a eso, alerta la Universidad de Michigan, la mayoría de los consumidores cree que sus finanzas empeoraron a lo largo de 2011 y tan sólo uno de cada cuatro hogares estadounidenses espera que su situación financiera mejore en 2012.

El director del sondeo, Richard Curtin, alertó además de que, ante esas expectativas relativas a las finanzas personales, “lo que podría revertir los avances logrados” sería el fracaso del Congreso estadounidense para aprobar una prórroga de los recortes de impuestos a la nómina, debate que mantiene enfrentados a republicanos y demócratas.

“Si no se aprueba la prórroga de los recortes de impuestos a la nómina habrá importantes consecuencias en el crecimiento económico y hará aumentar la debilidad en el gasto de los consumidores, por lo que se pondrá a la economía en riesgo de una renovada recesión”, añadió el experto.

El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió en diciembre hasta los 63.6 puntos, comparado con los 55.4 del mes anterior, aunque sin llegar al nivel del mismo mes del año pasado, cuando se encontraba en los 67.5.

El indicador relativo a la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió en diciembre hasta los 79.6 puntos, comparado con los 77.6 de noviembre, pero debajo n de diciembre de 2010, cuando se situaba en 85.3 puntos.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain