Anuncia Conmebol calendario completo de Copa Libertadores 2012

México/Notimex – La Confederación Sudamericana de Futbol anunció ayer el calendario completo de partidos de la Copa Libertadores de América 2012, con fechas y horarios, donde participarán tres clubes mexicanos: Guadalajara, Cruz Azul y el campeón Universidad Autónoma de Nuevo León.

Chivas, Cementeros y Tigres calificaron como representantes del balompié mexicano al concluir en las tres primeras posiciones de la tabla general del Torneo Apertura 2011. Rojiblancos y celestes serán México 1 y México 2 y avanzaron de forma directa a la ronda de grupos.

Los felinos, que conquistaron el título del certamen de liga anterior para cortar la racha de 29 años del más reciente, al vencer a Santos Laguna será México 3 y deberá sortear la ronda de repechaje en choques de “ida” y “vuelta” al cuadro chileno Unión Española.

Estos encuentros, correspondientes a la llave G6, se disputarán el 25 de enero, en casa de los sudamericanos a las 18:50 horas tiempo de México, mientras que los universitarios serán anfitriones el 2 de febrero a las 20:00 horas.

El vencedor de dicha serie se integrará en el Grupo Tres, donde ya los esperan el Bolívar, de Bolivia, Junior de Barranquilla, Colombia y la Universidad Católica, también de Chile.

Guadalajara quedó sembrado en el sector Siete junto al Vélez Sarsfield de Argentina, Deportivo Quito de Ecuador y el Defensor Sporting de Uruguay.

Chivas comenzará su actividad el 7 de febrero como anfitrión ante los ecuatorianos y el 22 de ese mes visitarán a los pamperos. En marzo chocarán dos veces ante los charrúas, primero en casa (13) y después pagarán la visita (28). Y cerrarán en abril de locales al recibir al Vélez (11) y concluirán el 17 contra el Quito en patio ajeno.

Cruz Azul está en el escuadrón Seis, donde sus adversarios serán el venezolano Deportivo Táchira, el brasileño Corinthians y el paraguayo Nacional.

El calendario de la “Máquina”, que participará por tercera vez en el certamen continental de clubes después de sus incursiones en el 2001 y 2003, será diferente porque iniciará en campo rival y concluirá con la ventaja de recibir en el último duelo.

Empezará el 8 de febrero en casa del cuadro guaraní Nacional, mientras que el 21 recibirá al venezolano Deportivo Táchira. En marzo tendrá doble confrontación frente al Corinthians, primero en el estadio Azul (14) y luego en territorio amazónico (21). En abril 3 pagará la visita a Táchira y será anfitrión del Nacional el 18.

Si Tigres salva el escollo chileno iniciará en el estadio Universitario frente al Junior colombiano y después visitará al boliviano Bolívar los días 8 y 21 de febrero de forma respectiva.

En marzo también enfrentará su par de encuentros contra Universidad de Chile, el día 6 en casa y el 28 en patio de los andinos. Y para abril cerrará sus choques de local el día 10 ante Bolívar y concluirá ante los cafeteros el 17.

La Primera Fase iniciará el 24 de enero con el partido entre el cuadro Arsenal, de Argentina, y el Sport Huancayo, de Perú, uno de los dos clubes debutantes en este certamen, de la cual surgirán seis conjuntos hacia la ronda de grupos. En total serán 108 partidos de las dos primeras etapas, a lo largo de 12 semanas.