LAPD sigue pistas tras los incendios

Con la divulgación de un video de la imagen de un sospechoso, autoridades de Los Ángeles siguen más pistas tras la cadena de incendios

Aurtoridades policiacas y de bomberos informan sobre los avances de la investigación, tras la cadena de incendios en LA.

Aurtoridades policiacas y de bomberos informan sobre los avances de la investigación, tras la cadena de incendios en LA. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El mensaje al público fue claro ayer a las afueras de la estación 27 de bomberos de Los Ángeles: “Tenemos muchas pistas, estamos investigando exhaustivamente y vamos a dar con el o los responsables de estos incendios”, dijo el capitán del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), Jaime Moore, en relación con los ya 39 incendios provocados en los últimos tres días en el condado.

En ese sentido, y a pesar de que no se ha hablado de sospechosos definitivos, las cámaras de seguridad de uno de los sitios afectados captaron a un hombre blanco de más de 30 años de edad, de escaso cabello atado en una cola de caballo, del cual se busca más información.

La comandante Kelly Fraser, del Departamento del Sheriff, aseguró: “Podría ser uno solo o varios responsbles, no lo sabemos”.

Al menos siete automóviles más ardieron la noche del 31 de diciembre, dejando daños materiales solamente. Los incidentes comenzaron a las 6:30 p.m. y continuaron hasta pasadas las 2:00 a.m. en diversas áreas de Hollywood.

Las autoridades aún no tienen un cálculo preciso sobre el monto de las pérdidas, pero hasta el viernes ascendían a 350,000 dólares.

Estos incidentes han llevado a conjuntar fuerzas entre el LAFD y el Departamento de Bomberos de Beverly Hills, así como agentes del Sheriff de Los Ángeles y LAPD.

Patrick Butler, asistente del jefe del LAFD, declaró que se ha formado un equipo especializado de respuesta a incendios provocados.

Por su parte, Andrew Smith, comandante de LAPD, manifestó que se han reasignado docenas de detectives de las principales divisiones de investigación, los cuales “están trabajando conjuntamente contrarreloj para aprehender a quien sea que esté detrás de estos ilícitos”.

A las 6:10 p.m. del sábado, los bomberos de la ciudad fueron enviados a la cuadra 6900 de la avenida Fountain, mientras otros incendios se reportaron en las cercanías de los bulevares Hollywood y Highland, en la cuadra 1300 de la avenida Citrus y a lo largo de Fountain, cerca de la avenida Orange.

Alrededor de las 2:00 a.m. fueron reportados algunos autos bañados en gasolina, cerca de la cuadra 4500 de Sunset, pero no se incendiaron. Ningún fuego relacionado con la ola de incendios provocados se registró en la madrugada de ayer.

Butler informó que si bien el comportamiento primordial de los ilícitos comienza con automóviles, eso no significa que es la única manera en que el o los responsables proceden.

Smith también indicó que se sigue trabajando en los dos autos sospechosos descritos con anterioridad: un Lexus ES300 color blanco y un Chevrolet Camaro verde oscuro, junto a docenas más de evidencias.

El comandante hizo también un llamado a la comunidad: “Si tienen algún video que nos muestre algo sospechoso, les pedimos que nos sea proporcionado […] Tenemos los mejores detectives y están dispuestos a seguir cuaqluier pista, por pequeña que paresca”.

El hermetismo imperó en relación con los detalles de los ilícitos y los hallazgos en las áreas de los crímenes. “No vamos a divulgar ningún dato [sobre la naturaleza de los incendios] porque podríamos crear rumores infundados”, reiteró Butler.

Por su parte, el capitán Moore agregó: “No develaremos más información porque pondría en peligro el caso, y no ha sido confirmada”.

Sin embargo, Moore expresó que se piensa que quienes provocan estos incendios quieren decir algo. “Creemos que tienen un mensaje, pero no sabemos interpretarlo todavía”.

Aseveró también que los incendios provocados son un delito grave, que implicaría cárcel y multas al o los responsable, además de marcarlos de por vida como pirómanos.

En tanto, el vocero del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Tom Sullivan, aseguró a los habitantes del condado de Los Ángeles y residentes de West Hollywod que no habrá un desabasto de servicios en su ciudad.”Tenemos recursos suficientes para atender los incendios en cuestión y las llamadas que reporten otro tipo de emergencias”.

El portavoz Butler recomendó a la comunidad tomar ciertas precauciones: “Mantener las luces exteriores de sus casas prendidas o donde estacionen sus autos. Cierren sus vehículos y hablen con sus vecinos, cuídense mutuamente. Asegúrense en casa de tener detectores de humo y un plan de evacuación. Reporten cualquier sospecha al 911”.

Esta ola de incendios ha puesto en alerta a la Policía de Pasadena, que según Fraser trabaja con el Sheriff de Los Ángeles “[Los miembros de la Policía de Pasadena] están alertas ante cualquier sospecha”, indicó la portavoz.

En tanto, se sigue ofreciendo una recompensa de 60,000 dólares para quien dé información que conduzca al o los responsables de esta serie de felonías.

Como caso paralelo, un hombre fue arrestado la mañana del domingo por presuntamente intentar prender fuego a un complejo de apartamentos en Northridge, caso no relacionado con los incendios en cuestión, informó Moore.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain