Males mentales aquejan a reos

Deben esperar largo tiempo antes de ser remitidos a algún hospital mental del estado

El Hospital Penal Estatal de Napa, al norte de California, es uno de los cinco nosocomios de su tipo que hay en el estado.

El Hospital Penal Estatal de Napa, al norte de California, es uno de los cinco nosocomios de su tipo que hay en el estado. Crédito: AP

Las personas acusadas de cometer algún delito, pero que no tienen la capacidad mental para ayudar en su defensa, tienen que esperar casi el doble del tiempo que establece la ley para recibir atención especializada en los hospitales mentales estatales.

Un informe revelado por la Oficina de Análisis Legislativo, indica que las personas que por decisión de una corte de justicia, deben recibir tratamiento mental, son forzadas a permanecer en las cárceles del condado sin recibir el tratamiento que necesitan y son puestas en una lista de espera.

El reporte señala que los cinco hospitales estatales para pacientes los mentales no tienen la capacidad para atender la gran demanda de servicios.

El tiempo de espera varía para ingresar dependiendo de la demanda y del hospital. En promedio la espera es de unos 60 días.

Lishaun Francis, analista fiscal y de política de la Oficina de Análisis Legislativo, dijo a La Opinión que un programa piloto en San Bernardino posiblemente haya encontrado la solución al problema.

“En San Bernardino, estas personas recibieron los medicamentos, consejería y tratamiento que necesitaban a nivel local. Ellos fueron atendidos en la cárcel del condado. Esto no sólo ayudó en la recuperación de la persona, sino también redujo el costo total de la atención médica”, dijo Francis.

El Condado de San Bernardino el costo de atender a los presos fue mucho menor que el costo de transferirlo.

Francis calcula que el ahorro de tratar a los pacientes en las cárceles del condado sería de 1.2 millones de dólares.

“Los fondos provendrían del estado, los condados serían reembolsados por los servicios con el dinero que el estado tendría que pagar si estas personas fueran transferidas a los hospitales estatales”, explicó Francis.

Según el informe, el proceso de tratamiento y recuperación toma entre seis a ocho meses, dependiendo de la severidad de la enfermedad mental. El costo por persona se calcula en 70,000 dólares.

En promedio, el 20% de los más de 5,000 pacientes en los cinco hospitales mentales del estado son personas acusadas de algún delito.

Los cinco hospitales son: Napa (Norte de California), Metropolitan (Norwalk, Los Angeles), Atascadero (costa central), Coalinga (para los agresores sexuales más violentos), Salina Valley (centro de California) y Patton (San Bernardino, L.A., Ventura).

Patton es el hospital más grande con aproximadamente 1,500 pacientes.

“Esperamos que este reporte y las recomendaciones sirvan para que este programa sea expandido a otros condados”, manifestó Francis.

Steve Whitman, portavoz del Sheriff Lee Baca, dijo que analizarán el reporte y tomarán las recomendaciones en cuenta.

“El Sheriff siempre busca de opciones que le permitan hacer su trabajo mejor. Estoy seguro que leeremos el reporte para ver si hay algo que podamos utilizar”, acotó Whitman.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain