Dardos políticos entre aspirantes

Previo a elección en New Hampshire, republicanos afinan puntería en temas cruciales

De izq. a der.: Jon Huntsman, Ron Paul, Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Rick Perry en Manchester, New Hampshire.

De izq. a der.: Jon Huntsman, Ron Paul, Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gingrich y Rick Perry en Manchester, New Hampshire. Crédito: AP

MANCHESTER, New Hampshire.- El debate de anoche estuvo lleno de enfrentamientos directos entre los aspirantes a la nominación republicana, ataques contra el presidente Barack Obama y hasta momentos graciosos, apenas tres días antes de las votaciones en este crucial estado.
Los primeros en enfrentarse fueron el libertario Ron Paul, congresista de Texas, y el exsenador Rick Santorum, que supuestamente luchan por ser el candidato alternativo a Mitt Romney en New Hampshire, según las encuestas.
Paul acusó a Santorum de ser un “gran gastador” de fontos públicos durante el tiempo que estuvo en el Congreso y Senado y de “tener un negocio muy lucrativo como cabildero” luego de perder su última elección.
Santorum, por su parte, contestó que la acusación era “ridícula” y acusó a Paul de “votar no en todo”.
Romney, que está muy por delante en las encuestas en New Hampshire y parece ir consolidando su lugar como favorito, se mantuvo positivo en la mayorío de los casos, incluso elogiando algunos comentarios de sus colegas. La avalancha de ataques contra él que se esperaban realmente no se materializó.
Como lo ha hecho desde hace semanas, Romney se concentró en atacar a Obama, indicando que “tomar crédito por 200,000 trabajos creados por la economía en el último reporte es como el gallo que toma el crédito por la salida del sol; él no tuvo nada que ver, al contrario, impidió que se crearan más”.
Paul y Newt Gingrich discutieron sobre el tema militar. El primero habló apasionadamente en contra de “personas que mandan a jóvenes a la guerra y ellos mismos evitaron ir o lograron que su servicio fuera diferido”. Recientemente se reveló que Gingrich evitó ir a Vietnam tras obtener una exención del ejército.
Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes durante los años de Bill Clinton, se dio por ofendido e indicó que “Paul hace muchas acusaciones equivocadas. Yo soy hijo de militar y sé muy bien lo que se vive”, y agregó que no fue a Vietnam porque “estaba casado y tenía un hijo pequeño”.
“Cuando a mí me tocó ir a servir yo también estaba casado y tenía dos hijos. Pero yo sí fui”, contestó Paul.
Rick Perry, el gobernador de Texas que apenas ha hecho campaña en New Hampshire -de hecho partirá de inmediato a Carolina del Sur, donde pasará los próximos 15 días-, tuvo pocas intervenciones durante el debate, pero una sobresalió especialmente: dijo que Obama había hecho mal en retirar las tropas de Irak y que si él llega a presidente, las mandaría de nuevo.
“El presidente Obama no entiende lo que está pasando allí… estoy seguro de que apenas nos hayamos ido del todo, entrarán de nuevo los grupos islamistas”, dijo Perry.
Jon Huntsman comentó por su parte que había que salir de Afganistán, además de haberlo hecho de Irak.
“Ahí lo que viene es una guerra civil, y no quiero invertir un centavo u otra vida de un soldado en una guerra civil de otro país”, dijo el exembajador en China.
Los candidatos también discutieron sobre sus fórmulas para crear empleo. Romney indicó que había que evitar que el gobierno dificultara la creación de empleo y ampliar la estructura de recaudación de impuestos, así como “ayudar a la clase más golpeada, que es la clase media”.
Gingrich se dijo partidario de renovar la infraestructura de Estados Unidos, ya que “no podremos competir con China con la inferior que hoy tenemos”.
Santorum se concentró en hablar de cambios en la estructura de impuestos, como por ejemplo eliminar el impuesto a negocios y todas las “regulaciones” que impuso el presidente Obama.
Perry dijo que los estadounidenses “quieren que Washington deje de meterse en su vida, que haya menos impuestos, menos reglamenos y menos demandas… ese es el modelo de Texas y además que desarrollemos la industria energética”.
Huntsman habló de su éxito atrayendo empreas a Utah cuando era gobernador e instituyendo un impuesto “único” (flat tax). “Mi estado fue uno de los más altos en creación de empleos, y lamentablemente el esatado que gobernó Romney, Massachusetts, era el 47 en el país”.
En otro momento hubo una extensa discusión sobre el matrimonio gay, que ninguno de los candidatos favorece, aunque Huntsman dijo querespalda “las uniones civiles”. “No veo amenaza para mi matrimonio en eso”, dijo.
Romney repitió que apoyaba una enmienda constitucional para declarar que el matrimonio es entre “un hombre y una mujer”.
Hubo un par de momentos graciosos. El primero cuando uno de los moderadores le preguntó repetidamente a Romney sobre si se debía permitir a los estados el prohibir los métodos anticonceptivos. Romney dijo que ningún estado lo estaba intentando y que la pregunta no tenía sentido.
Después de mucho estira y encoge, con el tema enmarcado en preguntas sobre el derecho a la privacidad que han sido discutidas legalmente, Romney dijo que “dejen a los anticonceptivos tranquilos, que están funcionando bien”.
En otro momento, un intercambio entre Romney y Hunstman sobre economía dio paso a otro momento gracioso, cuando Huntsman, quien vivió en China como embajador de Estados Unidos y habla mandarín, dijo una frase en ese idioma.
Por otra parte, un moderador interrogó a Ron Paul sobre unos boletines con su nombre que se publicaron hace 20 años y que tenían contenido racista.Paul ha dicho que él no los escribió y no está de acuerdo con el contenido, pero indicó que si “estamos preocupados por el racismo, entonces debemos revisar las leyes antidrogas injustas que encarcelan a personas de minorías desproporcionadamente”.
Los candidatos volverán a enfrentarse hoy por la mañana en NBC Meet the Press, a las 9:00 a.m. en un debate por televisión.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain