Más protestas contra fraude en Nicaragua

Opositores protestan contra nuevos legisladores y "fraude" en Nicaragua

Un grupo de manifestantes grita contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,ayer, en Managua (Nicaragua).

Un grupo de manifestantes grita contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,ayer, en Managua (Nicaragua). Crédito: EFE

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- Organizaciones civiles opositoras al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifestaron ayer contra los legisladores al inicio de su período de cinco años.

La protesta, convocada por el no gubernamental Movimiento Pedro Joaquín Chamorro y otros organismos juveniles, tuvo lugar a unos 250 metros de la sede de la Asamblea Nacional, bajo un fuerte resguardo policial que impidió a los manifestantes llegar frente al hemiciclo legislativo, donde tenían previsto hacer su reclamo.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes, se dio al tiempo que en la Asamblea Nacional prestaban juramento al cargo los 91 nuevos legisladores, uno menos de su composición legal porque el líder opositor Fabio Gadea se negó a asumir su escaño, que le corresponde por ser el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones del 6 de noviembre pasado.

La protesta se produjo en la víspera de la toma de posesión de Daniel Ortega para un nuevo mandato presidencial de cinco años, el tercero en su vida y su segundo consecutivo.

“Hoy, para nosotros, es un día de esos que no hay nada que celebrar y que la historia registrará como un episodio negro, que enluta la institucionalidad de nuestra patria”, dijo a los periodistas Marvin Parrales, líder del Movimiento Pedro Joaquín Chamorro.

Parrales criticó principalmente a los 26 diputados de la alianza opositora Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política del país y que denunció un “monstruoso e inaudito fraude” en los pasados comicios, por aceptar sus escaños.

“Al asumir escaños que según ellos mismos son producto de un proceso fraudulento, se convierten en cómplices directos y autores de esta farsa”, señaló el dirigente juvenil, que acusó a la alianza PLI de cometer un “delito de alta traición al pueblo” al tomar posesión de sus escaños en el Parlamento.

Los diputados del PLI, al ser acreditados, entregaron una carta a la autoridad electoral en la que dicen haber sido electos por el pueblo de Nicaragua con sus votos, pese a la actuación irregular de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), a los que acusan de irrespetar el sufragio en los comicios de noviembre.

En un pronunciamiento, la autodenominada “Alianza de los encachimbados” (indignados), que incluye al Movimiento Pedro Joaquín Chamorro, rechazó a los nuevos diputados porque, a su juicio, “sólo representan los intereses de sus cúpulas partidarias y económicas”.

“Llamamos al pueblo de Nicaragua a mantenerse alerta y no dejarse engañar por lobos políticos, con piel de oveja, que sólo se enriquecen, mientras la gente humilde se hunde más en la miseria”, agregaron en el documento.

“La alianza de los encachimbados repudia y desconoce a estos diputados de facto y llama a luchar en la calle sin tregua contra todos los políticos corruptos”, añadieron.

Los representantes de esos organismos también protestaron contra lo que consideran un fraude en los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que fue reelegido Ortega.

Ortega será investido mañana en la Plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua, para un nuevo mandato de cinco años, en una ceremonia a la que se espera que asistan seis jefes de Estado y el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain