Fernando Trueba: “Los caminos del Oscar son extraños”

El cineasta madrileño fue nominado a mejor filme de animación por “Chico & Rita”

Imagen facilitada por Disney de la producción española "Chico & Rita".

Imagen facilitada por Disney de la producción española "Chico & Rita". Crédito: EFE

Madrid – El cineasta madrileño Fernando Trueba podría conseguir su segundo Óscar con “Chico & Rita”, que ha realizado junto al artista Javier Marsical, y que se convierte en el primer título español en competir en la categoría de mejor filme de animación.

“Los caminos de los Óscar a veces son extraños”, explicó Trueba a Efe nada más conocerse la noticia. “Es bonito haber llegado hasta aquí con esta película que es producto de la amistad con Mariscal y con Bebo (Valdés). Una película de muy buen rollo desde el principio”, añade.

“Hasta aquí” es no solo la nominación al que sería su segundo Óscar -ganó el de mejor filme de habla no inglesa con “Belle Epoque” en 1992-, sino que “Chico & Rita” también se ha hecho con el premio Goya y el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

Este filme es la fusión de su pasión melómana por el jazz latino -con la participación de, entre otros, Bebo Valdés y Estrella Morente- con la admiración por el arte de Mariscal y el cine de los años cuarenta y cincuenta a través de la historia de amor de Chico Valdés y Rita La Belle.

En el momento de la entrevista, Trueba no había podido compartir la noticia con Mariscal, “el verdadero motivo” por el que se embarcó en esta aventura artesana que compite con productos fruto de las últimas tecnologías como “Puss in boots”, “Rango” y “Kung-fu Panda 2”, aunque también con la francesa “Une vie de chat”.

“Nuestra película no podía ser de otra manera. Lo que me movía a entrar en la animación era trabajar con Mariscal, era conservar su estilo, sus colores, esa alegría picassiana”, explicó, aunque reconoció- “A mí me encanta ver las películas de Pixar, ‘Toy Story 3’ me encantó”.

Trueba confirmó que acudirá a la ceremonia de entrega de los Óscar el 26 de febrero en Los Ángeles. Una ceremonia que le parece especialmente interesante no solo por su participación, sino porque le da “mucho gusto” que una cinta como la iraní “Nader y Simin” figure entre las candidatas a mejor película de habla no inglesa y por el reconocimiento a su admirado Alexander Payne.

Eso sí, si el Óscar de “Belle Epoque” se lo dedicó a su particular “dios”, Billy Wilder, todavía no adelanta cuál será el blanco de sus agradecimientos si vuelve a ganar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain