Cada vez menos mujeres en la legislatura

De 120 legisladores en Sacramento, 86 son hombres y no se ve cambio cercano

IM_20120129_NEWS_301299865

Crédito: Foto: Araceli Martínez

SACRAMENTO.-En los últimos tres y cuatro años, el número de mujeres legisladoras ha ido en picada en el Capitolio estatal y los pronósticos para diciembre de este año cuando entre la nueva legislatura no son nada alentadores.

En la actualidad, de los 120 legisladores, hay solo 34 mujeres, y de esas sólo tres son latinas: la senadora demócrata de Chino, Gloria Negrete; la asambleísta demócrata de Pomona, Norma Torres y la asambleísta demócrata de San José, Nora Campos.

“En los últimos tres o cuatro ciclos legislativos hemos estado perdiendo mujeres en la legislatura estatal y es difícil decir cómo vamos a hacer para tener más porque la mayor parte de ellas vienen de los gobiernos locales y ahorita de los 286 puestos para supervisores que tenemos en el estado, solamente 69 son mujeres”, comentó Rachel Michelin, directora de California Women Lead, una organización que promueve la participación de las mujeres en la política.

Dijo que es increíble como las mujeres constituyen más de la mitad de la fuerza de trabajo en Estados Unidos, tres mujeres se gradúan de la universidad por cada dos hombres, las mujeres obtienen 60% de los diplomas de maestría; y más que nunca están abriendo negocios, pero cuando toca a la política, menos del 30% de los puestos legislativos son para las mujeres.

En noviembre próximo, ocho mujeres tendrán que abandonar la legislatura estatal porque el periodo legislativo (de seis años en la Asamblea y ocho el Senado) se les acaba. Las probabilidades de que dichas mujeres sean reemplazadas por otras mujeres son casi nulas porque los candidatos hombres a sustituirlas en sus distritos, llevan hasta ahora la delantera.

Las mujeres a quienes se les vence su plazo en la legislatura son demócratas: Por el Senado, Elaine Alquist de Santa Clara y Cristina Kehoe de San Diego. Por la Asamblea: Julia Brownley de Santa Monica; Amina Carter del Rialito; Cathleen Calgiani de Tracy; Mary Hayashi de Hayward y Fiona Ma de San Francisco.

Ninguna de las que sale es latina. “Vamos a mantenernos igual con sólo tres latinas en la legislatura”, comentó Helen Iris Torres, directora de Hispanas Organizadas para la Equidad Política (HOPE), una organización no lucrativa que promueve y capacita a las mujeres para que participen en la política.

Una legislatura mayormente dominada por hombres bien podría pasarle la factura a California en momentos que se hacen recortes a los programas que benefician a familias, mujeres y niños porque las mujeres legisladores son quienes suelen apoyar más ese tipo de proyectos. Se estima que 85% de los proyectos de ley que tienen qué ver con la mujer son presentados por mujeres.

Basta con ver las leyes más recientes aprobadas el año pasado, una de la líder de la bancada de las mujeres en la legislatura, la senadora demócrata de Santa Rosa, Noreen Evan quien logró que el gobernador Jerry Brown le aprobará la ley SB299 que prohíbe a los empleadores rechazar el pago de la cobertura de salud para las mujeres que toman una incapacidad por maternidad. Asimismo, la senadora demócrata de Agoura Hills, Fran Pavley logró que le aprobaran un ley que obliga a los hospitales a promover la lactancia materna.

“Las mujeres somos quienes damos luz a los proyectos que hacen fuerte a la comunidad”, dijo la ex senadora demócrata Liz Figueroa. Señaló que por lo tanto debe hacerse una prioridad que más mujeres lleguen a la legislatura estatal porque somos más “humanas y sabemos explicar y entender mejor los problemas porque los hemos vivido, son nuestra propia experiencia”.

Figueroa consideró que muy pocas mujeres quieren participar en la política estatal y explica las razones: “ya no pagan lo suficiente, ahora ganan más los empleados del Capitolio que los legisladores, no tienes derecho a una pensión, con los límites a los periodos legislativos no te alcanza el tiempo para hacer relaciones y pasar tus proyectos, esperan que seas perfecto y no puedes hacer nada porque ahora se la pasan en puros pleitos”, argumentó.

Michelin completó que el partidismo que se ha dado en la legislatura es un factor en contra para que más mujeres participen y con tantas peleas que hay, piensan que pueden hacer más por sus comunidades en el gobierno local que en la legislatura. “Además saben que en una campaña se van a meter con su vida personal de una manera muy fea”, indicó.

Torres expuso que recaudar dinero para una campaña es otro factor en contra y muchas mujeres latinas piensan que tienen que empezar desde el gobierno local para luego ir a la legislatura, mientras que los hombres no dudan en lanzarse aun sin esa experiencia local.

Michelin opinó que para las mujeres latinas incursionar en la política es aún más difícil porque el medio está dominado por hombres y los mentores se interesan más por apoyar hombres que mujeres.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain