Senador Rubio contra deportación masiva de indocumentados

Está a favor de algún tipo de regularización de una parte de los millones de inmigrantes sin papeles

Senador de la Florida Marco Rubio.

Senador de la Florida Marco Rubio. Crédito: AP

Miami – El senador republicano por Florida Marco Rubio se mostró hoy favorable a algún tipo de regularización de una parte de los millones de inmigrantes sin papeles en EE.UU., aunque se opuso a una legalización general que crearía un efecto llamada negativo.

“No es razonable pensar que todas las personas se van a deportar; por otro parte, no podemos legalizar a 11 millones de personas”, porque “creamos un incentivo para que otros vengan ilegalmente”, señaló Rubio a la cadena de televisión CNN en español.

En ese sentido, el legislador cubanoestadounidense apuntó que una amnistía o una legalización masiva resultaría una medida “injusta” para “millones de personas que en estos momentos están esperando correctamente en fila y han seguido un proceso legal para entrar en el país”.

Mostró además su pesar por el hecho de que un tema como el de la inmigración, que “siempre ha unido a este país” y “era un orgullo para Estados Unidos”, haya devenido en un “conflicto”. “Creo que no debe ser así”, apostilló.

Por ello, instó a demócratas y republicanos a que detengan la “fuerte retórica” empleada al abordar el tema de la inmigración para que deje de ser un asunto de confrontación entre partidos y se pueda “buscar soluciones”.

“Es un tema difícil, en el que no hay consenso, y esto es algo triste”, apuntó Rubio, de 40 años, el más prominente republicano de origen hispano en el Senado de EE.UU. y con un sustancial poder de influencia.

En una intervención que realizó el pasado viernes en la conferencia de la Red de Liderazgo Hispano (HLN), en Miami, Rubio reconoció que la situación de la inmigración en EE.UU. era “insostenible e intolerable” y pidió un mayor “diálogo a nivel nacional” para crear un “sistema migratorio moderno del siglo XXI”.

Rubio, que aparece en la quinielas sobre aspirantes a vicepresidente en la candidatura republicana que enfrentará a Barack Obama en las elecciones de noviembre próximo, se ha mantenido neutral ante los dos favoritos en las primarias de su partido en Florida, Mitt Romeny y Newt Gingrich, que se celebran hoy.

No obstante, en la entrevista con CNN en español, Rubio aseguró que cualquiera de dos precandidatos republicanos a la Presidencia de EEUU tiene una “plataforma económica que es mejor que la presentada por Obama”.

“Obama ha hecho una labor terrible” a la hora de “manejar la economía”, aseguró.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain