Casal vuelve fortalecida

La cantante dice que vencer el cáncer la hizo 'aprender mucho'

La cantante, en foto de archivo, promociona su disco 'Un ramo de rosas' en América Latina.

La cantante, en foto de archivo, promociona su disco 'Un ramo de rosas' en América Latina. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F.- Luz Casal dice que enfrentó su batalla contra el cáncer de mama de la forma menos dramática posible, y que en cinco años de lucha logró convertir sus inseguridades en seguridades.

La cantante española, que el miércoles regresaría a Latinoamérica luego de seis años para promocionar su más reciente disco, Un ramo de rosas, confesó que “librar la batalla contra el cáncer en dos ocasiones” le hizo “aprender mucho”.

“No conocía algunas cosas de mí, de mi fortaleza y pude entender que la vida tiene sus momentos de lucha, de problemas, y que hay que quitarse el papel de víctima para salir adelante”, dijo Casal el martes en una entrevista telefónica.

“Quizá muchos piensen que ser famosa me ha dado ciertas ventajas durante este doloroso proceso, pero he llegado a la conclusión de que aun de forma anónima, seguro me habría enfrentado al cáncer con la misma fuerza”, agregó.

La coruñesa fue intervenida quirúrgicamente en enero de 2007, tras habérsele diagnosticado cáncer de mama. Debido a su estado de salud, canceló una gira por España y Francia. A finales de ese año, Casal lanzó el álbum Vida tóxica, que hace referencia a la quimioterapia recibida durante su tratamiento. Retomó sus conciertos en 2009 y al año siguiente el cáncer reapareció en su cuerpo, obligándola a aplazar unos meses la gira La Pasión.

Considerada una de las cantantes femeninas más importantes de España, Casal volvió a la escena musical en febrero del 2011 con un recital en Madrid, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

“Aquella noche me sentí en la gloria. El concierto tenía un plus de emoción y de intensidad que un concierto habitual. Me sobrepasa tantas atenciones y tanto cariño por parte de mis fans, mi familia y amigos”, recordó.

La cantante de 53 años se presentaría el miércoles, jueves y viernes en las ciudades chilenas de Temuco, Puerto Varas y Santiago, respectivamente. El 16 de febrero dará un concierto en el ND Ateneo de Buenos Aires y el 21 estará en El Plaza Condesa de la ciudad de México.

Un ramo de rosas, un disco de 15 cortes que salió a la venta el pasado noviembre, incluye éxitos de sus 30 años de trayectoria más tres temas nuevos.

“Buscaba hacer un disco que tuviera una identidad por sí mismo. Un ramo de rosas me ha brindado la oportunidad de escuchar canciones que no escuché en mucho tiempo”, dijo la intérprete de No me importa nada y Mi confianza.

El álbum también ofrece nuevas versiones de 18 años, grabada con la banda francesa Nouvelle Vague, y Gracias a la vida de la chilena Violeta Parra, de la que Casal habló con un sentir especial.

“Me parece que cantar Gracias a la vida lleva en su texto todo aquello por lo que me siento agradecida. Este tema es algo muy simbólico porque es mostrar de alguna manera a la gente que enfrenta una enfermedad o un problema, que lo viva de la forma menos dramática posible”, indicó la española.

Casal participó recientemente en el disco homenaje Bécaud, et maintenant, en el que músicos como Johnny Hallyday, Alain Souchon, Julien Clerc, Olivia Ruiz, Eddy Mitchell, Patrick Bruel, Ayo y Lynda Lemay versionaron al legendario cantante francés Gilbert Bécaud para recordar el décimo aniversario de su muerte.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain