Proyectan más votantes latinos en elecciones presidenciales

La participación de los latinos en las elecciones presidenciales de 2012 aumentará un 25%,  y en Florida el incremento será aún mayor,   un 35%.

La participación de los latinos en las elecciones presidenciales de 2012 aumentará un 25%, y en Florida el incremento será aún mayor, un 35%. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.

La organización NALEO proyecta una aumento de un 25% en la participación de los hispanos en las elecciones presidenciales de 2012.

Es una proyección optimista que, en comparación con 2008, llega a 12.2 millones de personas.

Para estados como Florida, NALEO auguró un incremento de 35% en la participación de los votantes latinos.

No obstante, las estimaciones indican que cerca de 12 millones de potenciales votantes latinos no participarán en los comicios.

“Este es nuestro reto. Si votáramos como los afroamericanos o los blancos [no hispanos], manejaríamos este país. Todavía no se hace lo suficiente para llegar a este grupo”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Durante las últimas elecciones, ha habido un incremento continuo de electores latinos, uno que seguirá creciendo en el futuro, sobre todo considerando que un 25% de los jóvenes menores de 18 años en Estados Unidos son hispanos”, agregó.

Organizaciones como Voto Latino, Center for Community Change, Consejo Nacional de la Raza, Mi Familia Vota y NALEO discutieron las diferentes estrategias en juego en esta elección para incentivar la asistencia de latinos a las urnas.

La meta ideal de la coalición es en recolectar $16 millones para financiar esfuerzos a nivel nacional que estimulen el voto, a través de diversas estrategias -desde presencia en las redes sociales, hasta el tradicional puerta a puerta.

Sin embargo, las expectativas respecto a las recaudaciones no son optimistas. “La gente no vota, no participa, porque no se les pide. No existen suficientes recursos para incentivarlos. Con independencia de lo que hagan las campañas, nosotros necesitamos llegar a ellos. Es la única manera de lograr influencia política real”, aseguró el director de Center for Community Change, Rudy López.

“Es importante tener una visión más amplia y no centrarnos sólo en los estados batalla –que son las áreas más decisivas para la elección-, como lo hacen las campañas. No basta con que un candidato sea elegido, si no se forma y mantiene una organización sólida para apoyar a los electores. En 2006 vimos grandes demostraciones. Si trabajamos juntos, se pueden lograr grandes cosas”, comentó Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota.

Organizaciones como Voto Latino han insistido en que una clave en la estrategia es educar a los votantes, sobre todo a los jóvenes. Para esto están apostando fuerte a las redes sociales.

“Contamos con un grupo de 27 DJs que darán información en sus programas radiales. Nos hemos asociado también con I-Tunes. Redes como Twitter están lideradas por usuarios afroamericanos y latinos. Estamos colaborando con 40 celebridades, que en conjunto poseen 38 millones de seguidores en Twitter”, explicó María Teresa Kumar, directora de Voto Latino.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain