Mujeres que podrían ser presidentas

Cinco mujeres en puestos de liderazgo en la Bahía fueron reconocidas por la Liga de Mujeres Votantes de San Francisco

Cinco mujeres de la Bahía fueron galardonadas con el premio ‘Women Who Could Be President'.

Cinco mujeres de la Bahía fueron galardonadas con el premio ‘Women Who Could Be President'. Crédito: Erika Cebreros / El Mensajero

SAN FRANCISCO — Los más de 11 millones de inmigrantes ‘sin papeles’ que viven en este país podrían legalizar su estatus migratorio. Toda la población, en áreas urbanas y rurales, tendrían acceso a un servicio de internet más rápido y económico. Y muchos más recursos se destinarían a la educación, en todos los niveles, desde el preescolar hasta la universidad.

Todas esas reformas y cambios se harían realidad si tres de las mujeres que fueron reconocidas recientemente por Liga de Mujeres Votantes de San Francisco (Lwvsf.org), fuesen presidentas de Estados Unidos.

Esa legendaria organización otorgó el premio “Mujeres que podrían ser presidentas”, el pasado 9 de febrero, a cinco profesionales destacadas en el Área de la Bahía.

Entre ellas figuró una latina, María Antonieta Mejía, directora editorial de El Mensajero. Otras dos mujeres en los medios de comunicación la acompañaron: Pam Moore, presentadora del canal de televisión KRON 4 y Mary Huss, presidenta y directora general del San Francisco Business Times.

Rachelle Chong, vicepresidenta regional de asuntos gubernamentales de California para Comcast y Janet Reilly, presidenta de la Junta directiva del Puente Golden Gate y el Distrito de caminos y transporte, también recibieron dicho galardón.

María Mejía, originaria de México, dijo que de ser presidenta lo primero que haría sería aprobar la reforma migratoria para ayudar a los millones de “inmigrantes que viven en las sombras por temor a ser deportados”.

Lamentó que los discursos de los políticos estén llenos de promesas para la comunidad latina, las cuales raramente se cumplen. “Los latinos no somos prioridad en este país”, aseveró la periodista después de la cálida ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el City Club de San Francisco, donde se puede apreciar uno de los históricos murales del mexicano Diego Rivera.

Mejía, quien ha trabajado en varios medios de comunicación en Estados Unidos, compartió que no ha sido fácil desempeñarse en un puesto de liderazgo “siendo mujer y siendo latina”, en una industria donde los hombres ocupan la mayoría de los puestos directivos. “A algunas personas simplemente no les gusta la idea”, confesó.

Por su parte Pam Moore, presentadora del canal KRON 4, dijo que si llegara a ser presidenta, se enfocaría en la educación. “La educación es nuestra herramienta más importante como nación” porque, entre otras cosas, “protege nuestro futuro al sacar a personas de la pobreza y al ayudarnos a estar abiertos a nuevas posibilidades”.

“También me gustaría acabar con el rencor que existe en el mundo de la política en nuestro país y de alguna manera crear más paz aquí y en el extranjero”, dijo Moore con tristeza.

La periodista opinó que hacen falta más mujeres en puestos de liderazgo. Las mujeres dijo, tienen muchas habilidades que a veces los hombres no tienen o se les dificultan. “Las mujeres tenemos una mejor capacidad de escuchar y somos más compasivas. Además podemos hacer de lado nuestro ego más fácilmente que los hombres”.

A las jóvenes que quieran convertirse en periodistas les aconsejó que lo hagan si en verdad están convencidas de que esa es su vocación. “Muchas jovencitas que quieren ser periodistas me piden consejos y descubro que el objetivo de varias de ellas es hacerse famosas”.

“Les pregunto cosas básicas como quién es el alcalde de sus ciudades o gobernador de su estado y muchas no saben”, añadió.

Para Rachelle Chong, vicepresidenta regional de asuntos gubernamentales de Comcast, su prioridad como presidenta sería ofrecer “acceso a internet de banda ancha a toda la nación y fomentar el conocimiento digital en las escuelas”.

Consideró internet como una herramienta indispensable para salir adelante, por eso la importancia de que llegue a las personas de bajos ingresos. “Hoy en día necesitas internet para solicitar trabajo”, manifestó. En el área de la tecnología, lamentó, países como Corea del Sur y Japón muestran más avances que en Estados Unidos.

Durante la ceremonia de premiación Chong dijo sentirse orgullosa de haber “derrumbado barreras” al convertirse en la primera delegada de origen asiático de la Comisión nacional de comunicaciones, de 1994 a 1997, así como de la Comisión de servicio público de California de 2006 a 2009.

Dedicó el premio a sus jovencitas hijas Claire y Genevieve, quienes son gemelas. “Quise traer a mis hijas a este evento para que tuvieran la oportunidad de conocer a tantas mujeres inteligentes reunidas aquí esta noche”. Y las alentó al decirles que algún día, ellas mismas podrían ser presidentas de este país.

Karen Valentia Clopton, anterior presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de San Francisco, explicó que las galardonadas no habían sido elegidas porque cumplen necesariamente con los requisitos o cuentan con las habilidades para dirigir la presidencia de la nación. “Pensamos que a través de su liderazgo pueden inspirar a muchas más mujeres a ocupar puestos destacados”.

Patricia McGovern, actual presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de San Francisco, coincidió con Valentia. Las cinco mujeres reconocidas por su organización, dijo, son una fuente de inspiración para la próxima generación de mujeres líderes en el país. “Además tienen un buen corazón y buen sentido del humor”, agregó con una sonrisa.

Al finalizar el evento, Sarah A. Meaking, una contralto originaria de San Francisco, cantó ‘el feliz cumpleaños’ a la Liga de Mujeres Votantes de San Francisco, que este año celebra 92 años de existencia. El toque final del festejo fue un rico y enorme pastel de chocolate.

Las premiadas estuvieron acompañadas por familiares y amigos, además de mujeres que han recibido el mismo galardón en años pasados. Entre éstas se encontraban Elmy Bermejo, directora de asuntos intergubernamentales del Departamento de trabajo de Estados Unidos, Julie Castro Abrams CEO de Women’s Initiative así como la maestra de ceremonias del evento Cheryl Jennings, presentadora de noticias del canal televisivo 7, KGO.

Varias de las galardonadas confesaron sentir una “sensación de abrumación” ante este premio que, como explicó Mejía, de El Mensajero, es “muy difícil de explicar a tus amigos”.

Para más información sobre la Liga de Mujeres Votantes de San Francisco visitar: Lwvsf.org.

En esta nota

Bahía Estados francisco Maria Mejia migratoria mujeres papeles presidencia reforma UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain