NY: Maestros serán responsables por avances de estudiantes

Cuomo anuncia que se alcanzó un acuerdo entre los sidicatos de maestros y el gobierno

IM_20120216_NEWS_120219634

Crédito: Archivo

Nueva York.- El estado de Nueva York contará con un nuevo sistema para evaluar el desempeño de sus profesores tras quedar resueltas las diferencias que enfrentaban al gobierno con los sindicatos de maestros, anunció hoy el gobernador, Andrew Cuomo.

“El acuerdo sienta las bases para un innovador sistema que hará de Nueva York líder en responsabilizar a los maestros por la evolución y los logros de los estudiantes”, afirmó el gobernador al anunciar el fin de las negociaciones con los sindicatos.

Cuomo, que destacó que el pacto pondrá por delante los intereses de los estudiantes frente a las disputas políticas partidistas, dijo que las nuevas medidas permitirán “transformar” el sistema de educación pública estatal.

El acuerdo, que permitirá al estado de Nueva York retener unos 700 millones de dólares en ayudas federales para la educación que estaban en juego, recibió el respaldo del alcalde de la Gran Manzana, Michael Bloomberg.

“Son buenas noticias para los 1,1 millones de estudiantes de la ciudad de Nueva York, y beneficiará a la generaciones futuras”, afirmó Bloomberg, un firme defensor de modificar los sistemas de evaluación de los docentes.

Para el alcalde, las nuevas medidas ayudarán a crear un sistema más “riguroso” que garantizará que los maestros que no estén siendo “efectivos” puedan “o bien recibir ayuda para mejorar o ser apartados de las aulas”.

Los expertos esperan que el nuevo sistema de evaluación, que tendrá en cuenta por primera vez el desempeño académico de los alumnos, impactará especialmente en las comunidades con fuerte presencia hispana.

“La realidad es que el sistema de educación de la ciudad está roto, no funciona y lo tenemos que mejorar”, reconoció a Efe el concejal demócrata de origen dominicano Ydanis Rodríguez, quien se mostró “satisfecho” con el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Rodríguez, que fue maestro durante años en el sistema público antes de dar el salto a la política, dijo entender que los profesores criticaran una propuesta inicial que les responsabilizaba exclusivamente del fracaso escolar de los estudiantes.

“Les querían echar la culpa de todos los males”, lamentó el concejal, quien reiteró la importancia de que “todos” tengan su parte de responsabilidad para mejorar un sistema en el que solo el 13 % de los alumnos hispanos llegan preparados a la universidad.

La clave es “invertir más” en educación preescolar, según Rodríguez, quien abogó por extender los horarios de los cursos previos a la primaria. EFE

En esta nota

alumnos evaluación maestros sindicato
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain