Quiere Goya para ‘Miss’

Gerardo Naranjo espera que su cinta gane un premio en España

Gerardo Naranjo con Stephanie Sigman en una muestra en Nueva York.

Gerardo Naranjo con Stephanie Sigman en una muestra en Nueva York. Crédito: AP

MADRID, España (EFE).-Miss Bala quería ganar el concurso de la más linda de Baja California, pero su sangriento periplo hacia la corona de reina de la belleza, dirigido por el mexicano Gerardo Naranjo, se ha traducido en un desfile por festivales de cine de todo el mundo y ahora opta al un premio Goya del cine español.

En una conversación telefónica desde Los Ángeles, Naranjo asegura que todavía no pierde la esperanza de acudir a la gala que tendrá lugar hoy en Madrid, aunque se encuentra rodando en Estados Unidos su nuevo filme.

Sus rivales para el Goya a la mejor película iberoamericana son la chilena Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood y premiada en Sundance; la argentina Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, que fue número uno en taquilla en España; y la cubana Boleto al paraíso, de su tocayo Gerardo Chijona, pero Naranjo no está preocupado por la competición.

“Desde hace ya muchos meses todo lo que nos da esta película es emocionante. No padezco mucho la competencia por los premios. Lo veo como una alegría y desde que estrenamos la película hemos estado alrededor de películas interesantes”, aseguró el realizador de Drama/Mex y Voy a explotar, que podría dar a México su tercera victoria en esta categoría.

Miss Bala, protagonizada por Stephanie Sigman y basada libremente en la historia de Laura Zúñiga, quien había sido encarcelada poco después de ser coronada reina de la belleza de Sinaloa (México), comenzó su andadura en Cannes y tras pasar por San Sebastián, fue elegida para representar a su país en los Oscar.

“En el caso concreto de España, estamos muy contentos de que se le esté prestando tanta atención; me emociona que llegue a estar nominada. Me sorprende que, estando cerca de otros problemas, todavía la prensa y la sociedad españolas se tomen el tiempo de interesarse de un tema tan lejano”, indicó.

Pero pese a su explosivo contenido, Miss Bala adopta un ritmo que rehuye la espectacularidad para crear “un National Geographic del narcotráfico” que nada tiene que ver con “el estilo de Ken Loach, porque no quiere ser una experiencia didáctica. Quería que tuviera su misterio, que el espectador tenga que resolver parte del problema”, afirmó el realizador.

Y hablando de problemas, no son pocos los que ha tenido Miss Bala en su país. “Fue difícil en México. La comunidad cinematográfica nos apoyó, pero hubo una gran controversia, porque había gente que no le gustaba y decía que lo que exhibía era una invención de nosotros, no era una realidad”.

“Pero la controversia es sana; siempre es bueno que una película logre mover a la gente. No creo que el cine ayude a solucionar nada, pero sí ayuda a hablar de los problemas”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain