Jon Secada lucha contra la hepatitis C

El cubano lidera la campaña educativa sobre la enfermedad

El cantante cubano Jon Secada.

El cantante cubano Jon Secada. Crédito: Notimex

Para Jon Secada la muerte de su padre no puede pasar desapercibida. Tiene que servir para educar a los latinos sobre la hepatitis tipo C, sus mitos e importancia de detectarla y tratarla a tiempo.

José Miguel Secada falleció a los 83 años, el pasado 24 de octubre, por complicaciones relacionadas con esta enfermedad que contrajo hace más de dos décadas y no trató adecuadamente.

“Sinceramente, creo que mi padre nunca supo cómo adquirió [la hepatitis C] y después de ser diagnosticado nunca la tomó en serio”, dijo el cantautor de 49 años en entrevista telefónica desde Miami. “Yo empecé a educarme sobre ella viendo a mi viejo sufrir”.

En su lecho de enfermo, José Miguel “habló varias veces” con su hijo sobre “la importancia de educar a los latinos acerca de esta enfermedad“, que inflama el hígado y provoca cirrosis y cáncer al citado órgano, entre otros males.

Hablando claro

Cumpliendo con el deseo de su progenitor, Secada presentó el jueves la campaña Hepatitis C, Toca el tema. La iniciativa —patrocinada por la Fundación Estadounidense del Hígado y la compañía farmacéutica Merck— es la primera de su índole que se efectúa a nivel nacional, en gran escala, para los ciudadanos de habla hispana.

“Con esta campaña buscamos que nuestra gente se cuide, que no espere a sentirse mal para ir al médico, que hable con su médico sobre la prueba del virus de la hepatitis C (VHC)”, explicó el ganador de dos premios Grammy. “Es importante que el mal se trate a tiempo. A diferencia de años pasados, hoy hay medicamentos muy efectivos que matan directamente el virus”.

Los latinos integran el 15% de la población de Estados Unidos y representan la tercera parte de las 3.2 millones de personas diagnosticadas con el mal.

“Un millón de latinos viven en este país con hepatitis C, y la enfermedad es más agresiva en este grupo que en los otros, debido a que tienden a sufrir más cirrosis y cáncer al hígado”, explicó a ¡holaLA! el doctor Leopoldo Arosemena, profesor asistente de la Universidad de Miami, especializado en hepatología y medicina interna.

El problema se da, agregó el galeno, porque los latinos no hablan de la enfermedad básicamente por mitos y estigmas.

“Antes de 1992 no se sabía cómo se transmitía [la hepatitis C]. Pero siempre ha estado el estigma de que quienes la padecen son personas drogadictas o que se han contagiado por el contacto sexual”, apuntó el hepatólogo.

Estos mitos son falsos, aseveró Arosemena. La hepatitis C se contrae por contaminación directa con la sangre infectada. Es decir, por transfusiones de sangre o uso de materiales cortopunzantes, como jeringas no desechables para la aplicación de medicamentos o drogas intravenosas, equipo para tatuar la piel o para hacer perforaciones —para la inserción de piercings, por ejemplo— y equipo médico no esterilizado adecuadamente.

Enfermedad sigilosa

La hepatitis tipo C es una enfermedad que por lo regular no manifiesta síntomas en sus inicios y, por eso, las personas enfermas no buscan ayuda médica a tiempo. Y allí es donde está la trampa: desde que el virus ingresa al cuerpo este empieza a dañar el hígado silenciosamente.

“Mi viejo sabía que tenía la enfermedad, pero como se sentía bien nunca dijo nada ni vio al médico. Lo hizo solamente cuando ya tennía complicaciones… y, en esta enfermedad, la atención médica marca la diferencia entre lo que significa estar vivo o muerto”, acotó el compositor de éxitos musicales como Do You Belive In Us, Otro día más sin verte y Ángel.

Para educar a la comunidad sobre el mal, la campaña creó la página http://www.hepatitisctocaeltema.com, diseñada completamente en español.

En la página virtual hay recursos e información —desde la ‘A’ hasta la ‘Z’— sobre la enfermedad.

“Los latinos tenemos que tomar conciencia de la hepatitis C que hoy, como nunca, tiene opciones para ser tratada. Tenemos que romper las barreras, los estereotipos”, acotó el excorista de la banda The Miami Sound Machine.

En plena celebración del vigésimo sexto aniversario del lanzamiento de su primer sencillo Love with a Smile (1986), Secada promueve esta campaña educativa, a la vez que asegura que la muerte de su padre a causa de este mal “inspirará seguramente algún tema en mis producción musicales futuras”.

En esta nota

campaña cantante Cuba hepatitis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain