Romney y Gingrich recaudan menos que Obama

Entre los dos republicanos consiguieron $12 millones en enero; el demócrata $29.1 millones.

IM_20120221_NEWS01_120229924

Crédito: Achivo

Washington (EFE).- Mitt Romney recaudó en enero $6.5 millones y suma casi $64 millones en los últimos 10 meses, mientras que Newt Gingrich consiguió el mes pasado $5.5 millones, según revelaron las campañas de estos dos aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU.

Las campañas tuvieron hasta anoche para presentar sus datos de recaudación de enero ante la Comisión Electoral (FEC, por su sigla en inglés) de EE.UU.

Pese a ser el aspirante republicano que cuenta con más fondos y con una campaña mejor organizada, Romney todavía está muy lejos del presidente y candidato demócrata, Barack Obama, que recaudó en enero $29.1 millones para pelear por la reelección en los comicios del 6 de noviembre.

No obstante, el exgobernador de Massachusetts tiene el apoyo de un “Súper PAC” llamado “Restore our Future” que recaudó en enero $6.6 millones y empezó febrero con más de $16 millones disponibles, según las cifras de la FEC.

A Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, lo respalda otro “Súper PAC”, conocida como “Winning our Future”, que aglutinó en enero $11 millones y comenzó febrero con $2.4 millones para gastar.

La mayor parte de la fortuna que logró en enero “Winning our Future” provino del magnate de los casinos de Las Vegas Sheldon Adelson y de su mujer, quienes donaron $5 millones cada uno.

Los “Súper PAC” no están directamente vinculados con el candidato al que apoyan, aunque en la práctica son una extensión de las campañas oficiales, y pueden recaudar fondos ilimitados aportados por grandes fortunas y empresas.

Con el fin de “jugar con las mismas reglas” que sus rivales republicanos, incluso Obama decidió que ha avalado a un “Súper PAC” prodemócrata conocido como Priorities USA Action, pese a haber criticado reiteradamente que esos grupos puedan recibir y gastar fondos sin límites en campañas políticas.

Otro de los aspirantes republicanos, el legislador tejano Ron Paul, también tiene detrás a un “Súper PAC”, llamada “Endorse Liberty” y que sumó en enero $4 millones, de acuerdo con la FEC.

El protagonismo de estos “Súper PAC” está condicionando en gran medida la contienda por la candidatura presidencial republicana.

Si en 2008 apenas 6% de los anuncios de las campañas de los aspirantes republicanos se centraban en atacar a sus rivales ahora esa cifra supera el 50%, según un estudio de la empresa especializada en seguimiento de publicidad Kantar Media/CMAG divulgado por The Washington Post.

Además, los “Súper PAC” que están detrás de cada candidato han gastado en torno a un 72 % de sus fondos en publicidad negativa sobre sus rivales.

En esta nota

campañas Gingrich Obama Romney voto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain