Una primaria marcada por el tema migratorio

Las posibilidades de que algún precandidato republicano levante la voz para criticar la discriminatoria Ley Arizona se ven bastante reducidas ante sus deseos de ganar la votación.

Mitt Romney busca los 29 delegados que ofrece Arizona al ganador de la elección.

Mitt Romney busca los 29 delegados que ofrece Arizona al ganador de la elección. Crédito: AP

Las primarias republicanas se acercan a un estado clave en la lucha pro y antiinmigrante: Arizona.

Activistas y observadores anticipan una posible avalancha de retórica antiinmigrante entre los candidatos, por lograr el favor del votante más conservador del estado.

“Es probable que la fórmula para los candidatos, sobretodo de Mitt Romney, sea mantener o enfatizar su línea dura en inmigración en un estado donde suele funcionar muy bien”, dijo David Johnson, asesor republicano de campañas. “Lo malo es que está alienando al voto latino que luego necesitará”.

Pero en la lucha interna republicana, la competencia dura es por la base conservadora. Dependiendo de la intensidad de la lucha por los 29 delegados que allí se entregan completos a un solo ganador, el tema de la inmigración indocumentada probablemente sea invocado por los candidatos durante las próximas semanas.

Las primarias de Arizona son el martes 28 de febrero, una semana antes del Súper Martes, donde habrá votaciones en 10 estados.

El precandidato Mitt Romney se dirigía a Mesa, un suburbio de Phoenix donde la población mormona es de crucial importancia y que tuvo un lugar destacado en la creación de la Ley de Arizona, SB1070.

“Será muy dificil ir allí y no decir algo sobre el tema más candente que ha tenido el estado en los últimos años”, dijo Eliseo Medina, líder del SEIU y quien está involucrado en movilizaciones del voto latino contra campañas antiinmigrantes. “Y lo malo es que lo que puede funcionar con ciertos votantes en Arizona, lo que hace es complicarles la vida para noviembre. Quizá no vamos a votar en esta primaria, pero vamos a estar escuchando lo que digan”, agregó.

Pero las cosas en Arizona ya no son blanco y negro en lo que se refiere al tema antiinmigrante. En Mesa, hace pocos meses, una coalición bipartidista con la participación de líderes –y votantes- de la fe mormona, de gran influencia en la zona, orquestó la destitución del padre de la Ley de Arizona SB 1070, Russell Pearce.

Recientemente, el senador John McCain de Arizona, ex candidato presidencial en 2008, ha estado manifestando sus dudas respecto al tono antiinmigrante de su partido –aunque él mismo lo asumió en 2008 y luego en 2010 en la campaña por retener su puesto en el Senado. Puede, sin embargo, que a Romney no le haga falta referirse demasiado al tema migratorio, si los otros candidatos le dejan el camino libre en Arizona. Ninguno de los otros candidatos tiene planteado eventos en el estado por el momento y es posible que consideren que será muy dificil competir con Romney en un estado donde, como en Nevada, el 25% de la población es de la fe mormona. Aunque la situación tomó otro matiz este fin de semana cuando el sheriff de Arizona, Paul Babeu, dimitió como responsable de la campaña de Romney tras reconocer su homosexualidad, luego de que un amante mexicano lo acusara de amenazas de deportación. Babeu, quien favorece las leyes antinmigración, tuvo que pedir disculpas y reconocer sus inclinaciones sexuales.

Por otro lado, el controvertido sheriff Joe Arpaio no ha anunciado si apoyará a alguno de los restantes candidatos. Él había respaldado al gobernador texano Rick Perry, quien ya se retiró de la contienda. Entretanto, la gobernadora Jan Brewer dijo que no apoyará a nadie hasta después del miércoles cuando los cuatro candidatos todavía en contienda se reúnan precisamente en Mesa para celebrar un debate nacional televisado.

En esta nota

Arizona Caucus primarias republicanos Romney
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain