Despenalizaría las drogas

Vicepresidenta hará gira a países centroamericanos con ese tema

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, iniciará el próximo miércoles en Panamá una gira por Centroamérica en busca de apoyos a la iniciativa guatemalteca de abrir un debate sobre la despenalización de las drogas, informó ayer una fuente oficial.

Un portavoz de la Presidencia de Guatemala explicó este viernes a Efe que la vicepresidenta viajará el martes a Panamá pero será el miércoles cuando cumpla su agenda oficial.

Baldetti tiene previsto entrevistarse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y viajar, el mismo miércoles, a Costa Rica y El Salvador para reunirse con los gobernantes Laura Chinchilla y Mauricio Funes, respectivamente, de acuerdo al portavoz oficial.

Detalló que el jueves próximo están programadas las visitas a los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y al de Nicaragua, Daniel Ortega.

La gira de la vicepresidenta busca conseguir el apoyo regional a la iniciativa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de que se abra un debate sobre la despenalización de las drogas, con el fin de presentarla como una propuesta regional en la Cumbre de las Américas de abril próximo.

Al anunciar la gira, el pasado miércoles, Pérez Molina afirmó que la idea es que Baldetti explique “cuál es la invitación” que hace su Gobierno de “discutir la despenalización de las drogas”.

“Lo que buscamos es que ojalá ésta sea una propuesta de todos los presidentes de la región” para así poder llevarla “ya no como una propuesta del presidente de Guatemala sino como de todos los presidentes de Centroamérica” a la Cumbre de las Américas prevista para el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena de Indias (Colombia), afirmó.

Estados Unidos, Honduras y El Salvador ya expresaron su rechazo a una eventual legalización de las drogas, en respuesta a la iniciativa de Pérez Molina, que asumió el poder el pasado enero para un período de cuatro años.

Sin embargo, el gobernante insistió el miércoles en la necesidad de que todos los países del mundo debatan sobre la posibilidad de legalizar del tráfico y consumo de estupefacientes, como una alternativa al combate del narcotráfico y la violencia que genera.

Las autoridades de Centroamérica, que tiene una tasa de 44 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes cuando la media mundial es de 8, atribuyen la extrema violencia en la región a la actividad de los narcotraficantes y sus aliados, como las peligrosas “maras” o pandillas, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain