Don Omar acapara Billboard

El género urbano lidera las categorías de los populares premios a la música latina.

Don Omar acapara Billboard
Don Omar.
Foto: Ciro César / La Opinión

MIAMI, Florida.— Don Omar tiene 16 posibilidades para llevarse 14 premios que lo ayudarán a seguir bailando y a romper tabúes.

El reggaetonero es el que tiene las mayores posibilidades de ser el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2012 a celebrarse el 26 de abril en esta ciudad.

El cantante cuenta con doble nominación en Canción del Año y Canción Latin Rhythm del Año por sus hits Danza Kuduro y Taboo.

Pero no está solo: sus colegas del género urbano Pitbull le sigue con 14 en 12 rubros y Prince Royce tiene 12.

En la categoría de Artista del Año, los contendientes son Maná, Prince Royce, Romeo Santos y Shakira, mientras que en Canción del Año están además de los temas de Don Omar, Give Me Everything, de Pitbull con Ne-Yo, Afrojack y Nayer, y Corazón sin cara, de Prince Royce.

El anuncio fue hecho durante el programa matutino Levántate. También se anunció que por ahora los artistas confirmados a presentarse en el show son Jenni Rivera, Juanes y Daddy Yankee.

“Estoy preparando un gran show… [Los detalles de la presentación] los vamos a dejar [como] sorpresa para que la gente no se pierda los premios Billboard”, dijo Daddy Yankee, quien también es finalista en dos rubros.

El intérprete de Gasolina también se mostró orgulloso del triunfo de sus compañeros.

“Estoy celebrando el género de nosotros que es el urbano… esperemos que sea una gran noche para el género”, dijo Daddy Yankee a la prensa reunida en los estudios de Telemundo la mañana del martes.

Maná tampoco se puede quejar gracias a sus 12 postulaciones mientras que Romeo Santos, exintegrante de Aventura, tiene diez.

De las mujeres la más afortunada fue Shakira con una decena de posibilidades de llevarse un premio.

Otros de los finalistas son Wisín y Yandel con ocho; Enrique Iglesias con seis; La Adictiva Banda San José de Mesillas y Lucenzo con cinco; y Afrojack, Cristian Castro, Gerardo Ortiz, Julión Álvarez y su Norteno Banda, Nayer y Ne-Yo con cuatro.

Veteranos como Los Tigres del Norte son doble finalistas mientras que el expopular grupo Los Bukis, liderado por Marco Antonio Solís, tiene tres posibilidades. Este último grupo mexicano sigue cosechando éxitos a pesar de tener más de quince años de haberse separado.

“Los llamamos finalistas porque nosotros no los nominamos. Todos los finalistas están basados en los charts”, dijo Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido y programación latina de Billboard.

Cobo también revelo una de las novedades.”En la categoría de Artista del Año… este año también incluye airplay [cuantas veces se tocó el tema en la radio] y social media. También incluye los digital downloads [descargas digitales], y la presencia de Twitter, YouTube… Estamos tomando en cuenta que la gente no solo escucha [música en] la radio sino [también] en internet y la bajan”, explicó.

Los venezolanos Chino y Nacho también estuvieron presentes en el anuncio. Con su imparable sonrisa y entusiasmo, expresaron su satisfacción.

“El año pasado fuimos finalistas nueve veces, pero no nos llevamos ninguno”, dijo Nacho, agregando estar orgullosos de estar nominados junto a Maná, y tener tres posibilidades de ganarse un premio este año.