Los 108 años del Dr. Seuss

El 2 de marzo es una fecha importante para los niños en este país: es el aniversario del nacimiento de Dr. Seuss, el popular autor de cuentos infantiles que está presente en las escuelas y muchos hogares.
Los 108 años del Dr. Seuss
Dianna Spinale y Kelsey Saunders porristas de Los Angeles Lakers leen libros de Dr. Seuss a los pequeños estudiantes.
Foto: René Miranda

El 2 de marzo es una fecha importante para los niños en este país: es el aniversario del nacimiento de Dr. Seuss, el popular autor de cuentos infantiles que está presente en las escuelas y muchos hogares.

Para celebrarlo, la Asociación Nacional de Educación (NEA) organiza cada año el Día de lectura, o Read Across America.

Múltiples generaciones han crecido con las historias de Theodor Seuss Geisel, más conocido como Dr. Seuss. Algunos de sus cuentos, como “El Grinch que se robó Navidad” y más recientemente “El Lorax”, fueron llevados a la pantalla grande.

Ayer se cumplió el 108 aniversario de su nacimiento. La escuela primaria Buford, de Lennox, Los Ángeles fue una de las tantas que celebró el Día de lectura con voluntarios que llegaron a leerle a los niños las historias de Dr. Seuss.

Martha López Blanco, la bibliotecaria de la escuela, ha estado organizando este evento por 12 años. Este vez invitó a las porristas de los Lakers, al exjugador de los Dodgers Lou Johnson, estudiantes de la Universidad de Loyola, miembros del departamento de bomberos de la zona, empleados de Toyota y Mattel, entrenadores de perros para ciegos e incluso al pastor de una iglesia cercana.

“El alcance del evento va más allá de compartir y fomentar el amor por la lectura. Muchos de los niños ven a los voluntarios como estrellas y modelos a seguir”, aseguró López Blanco.

Después de leerle a los niños de 5to. grado, Lou Johnson, el exjugador de los Dodgers, conversó con ellos, les dio consejos e invitó a toda la clase a un partido de béisbol.

“Siempre sientan orgullo de quiénes son y de lo que hacen”, les aconsejó. “Para tener éxito en la vida, lean mucho, sigan a otras personas exitosas y nunca tengan miedo de hacer preguntas”.

Todos los voluntarios coincidieron en lo valiosa de la experiencia y en que volverían el próximo año.

Greg Rachal, capitán de los bomberos del recinto 18 dijo que ellos llegaban cada año y disfrutaban leyendo y respondiendo las preguntas de los niños. “Todos crecimos con las historias de Dr. Seuss y a su vez, se las leímos a nuestros hijos”, reflexionó.

Isaac Carranza, uno de los estudiantes de 5to. grado estaba muy entusiasmado. “Me gusta mucho leer, en especial las historias de vampiros”, dijo . Este es el segundo año que Isaac participa del evento. “Lo que más me gustó fueron las rimas de la historia “Qué es lo que vi en Mulberry Street”, agregó.

El evento se celebró a nivel nacional. En New York, los actores Danny DeVito y Zac Efron, protagonistas de la película El Lorax , llegaron a la biblioteca a leerles a los niños.

El evento fue co patrocinado por las Empresas Dr. Seuss y el Cat in the Hat (El gato en el sombrero) fue la mascota del evento.

El Día de lectura que se lleva a cabo desde 1997 ha atraído a actores, deportistas, músicos y políticos.

Entre los grandes nombres que han voluntariado su tiempo se encuentran Michelle Obama, Jessica Alba, Carrie Underwood, Gwyneth Paltrow, Alex Rodriguez, Serena Williams, Selena Gomez y Shaquille O’Neal entre muchos otros.