Fallece un pionero de la hematología: Dr. Edward Shanbrom

Dr. Edward Shanbrom.

Dr. Edward Shanbrom. Crédito: archivo

TUSTIN, California (AP).— El Dr. Edward Shanbrom, hematólogo pionero que inventó un proceso ampliamente utilizado para quitar virus del plasma de la sangre y que ayudó a desarrollar un tratamiento innovador para el tratamiento de la hemofilia, ha muerto en el Sur de California.

Shanbrom murió de causas naturales el 20 de febrero en su hogar en Tustin, según declaraciones de la familia. Tenía 87 años.

En la década de 1960, cuando formaba parte del personal ejecutivo de los Laboratorios Baxter, el médico nativo de Connecticut colaboró en la creación de un método, que se sigue usando actualmente, para producir grandes cantidades de un factor de coagulación de la sangre que está ausente en los hemofílicos. Esta innovadora terapia hizo posible que las personas que sufrían de hemofilia pudieran vivir vidas más normales.

“Los pacientes de hemofilia y los receptores de componentes de la sangre en todo el mundo se han beneficiado del trabajo del Dr. Shanbrom”, dijo Samuel D. Anderson, colega y ex ejecutivo de biotecnología, en una declaración a Los Angeles Times.

En la década de 1980, mientras llevaba a cabo tareas de investigación en su hogar, Shanbrom desarrolló una técnica de purificación de la sangre que usa detergentes suaves para limpiar virus, bacterias y otros contaminantes del plasma.

Shanbrom tenía 49 patentes en EE.UU. y 91 patentes internacionales en áreas que varían desde neutracéuticos, antisépticos y componentes de la sangre, dijo su familia. En 1988, el Centro de Hematología de Nueva York compró sus procesos patentados para limpiar virus de la sangre para transfusiones.

El Dr. Shanbrom practicó hematología y oncología en el Centro Médico City of Hope en Duarte, el Hospital General del Condado Orange y el Hospital St. Joseph en Orange.

Shanbrom era también instructor clínico en la Universidad de California, Los Ángeles y en UC Irvine. En 2007 el Hall Edward Shanbrom, M.D. fue dedicado en el campus de UC Irvine en reconocimiento a su investigación pionera en hematología y su apoyo a la universidad. El edificio es también sede del Laboratorio Edward Shanbrom, M.D. para el Estudio de la Sangre y Productos Naturales.

Dos fundaciones que llevan su nombre en el Condado Orange apoyan obras de beneficencia para servicios de salud y humanos, educación y las artes.

Shanbron sirvió en la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió su título de médico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Buffalo, y dedicó los primeros años de su carrera a estudiar enfermedades infecciosas en América Central.

Le sobreviven Helen, su esposa durante 65 años; su hija, Susan; sus hijos Bob y Bill; y cuatro nietos.

Está programada una ceremonia en su memoria para el 17 de marzo en el Teatro Barclay en UC Irvine.

En esta nota

fallecimiento medicina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain