Prevenga los envenenamientos

Cada año ocurren miles de accidentes en casa con niños que toman medicamentos

El envenenamiento con medicinas entre  niños de cinco años  aumentó  en EEUU.

El envenenamiento con medicinas entre niños de cinco años aumentó en EEUU. Crédito: thinkstock

Orlando/HealthDay News – A pesar de los esfuerzos constantes de prevención, un creciente número de niños pequeños se envenena accidentalmente con medicamentos, según una investigación reciente.

El estudio, que se basó en datos reportados por los Centros de la Asociación Americana de Centros de Toxicología (American Association of Poison Control Centers) entre 2001 y 2008, halló que el envenenamiento con medicamentos entre los niños de cinco años o menores aumentó en 22%, aunque el número de niños en ese grupo de edad en EEUU aumentó en apenas 8% en el período de estudio.

“El problema del envenenamiento pediátrico en EEUU. empeora, no mejora”, lamentó el Dr. Randall Bond, del Hospital Pediátrico de Cincinnati del Centro Médico del hospital.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores revisaron información sobre 544,000 niños que llegaron al departamento de emergencias debido a envenenamiento con fármacos en el transcurso del período de siete años del estudio. La gran mayoría (95%) de las visitas al departamento de emergencias fueron resultado de la ingestión por parte de los propios niños, o sea, los niños se tomaron el medicamento ellos mismos por accidente, hallaron los investigadores.

Los fármacos recetados tuvieron que ver con 55% de las visitas a emergencias, 76% de las hospitalizaciones y 71% de las lesiones significativas.

Los analgésicos que contenían opiáceos (como morfina, codeína y oxicodona), además de los relajantes musculares, los somníferos y los medicamentos cardiacos tuvieron el mayor impacto, anotaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.

Los investigadores sugirieron que el motivo de la tendencia probablemente se deba a una mayor disponibilidad y un acceso más fácil a los medicamentos en los hogares de los niños.

También anotaron que los esfuerzos por evitar el envenenamiento, como las protecciones en paquetes y preparar la vivienda para que los niños estén seguros, podrían haber declinado en los últimos años.

“Los esfuerzos de prevención de padres y cuidadores al guardar los medicamentos en botiquines con llave o lejos del alcance de los niños siguen siendo vitales. Sin embargo, el mayor beneficio potencial se conseguiría con cambios en el diseño de los paquetes que reduzcan la cantidad a la que un niño podría acceder rápida y fácilmente cuando el niño ingiere los fármacos por sí mismo, como restrictores de líquidos y recipientes que solo administren una pastilla a la vez”, señaló Bond.

Para más información visite el Poison Prevention Council la página: poisonprevention.org/poison.htm.

En esta nota

Envenenamiento niños Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain