Educación recibe respiración artificial

Múltiples 'parches' mantienen con vida programas básicos de preescolar y adultos

Una de las preocupaciones mayores es el futuro de la educación preescolar, que presuntamente ofrecerá servicios de forma parcial.

Una de las preocupaciones mayores es el futuro de la educación preescolar, que presuntamente ofrecerá servicios de forma parcial. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

Los programas básicos de educación para adultos y de educación temprana del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) se mantienen con vida, por ahora, y solamente hasta el próximo año escolar.

Pero todos navegan en un mar de posibilidades inciertas, porque dependen de que se materialicen ecuaciones que están sobre la mesa, según lo anunciado ayer en la reunión de la junta escolar del LAUSD que congregó a cientos de participantes fuera y dentro de la sede del distrito.

Ahí se confirmó que el programa de educación para adultos se mantendrá para unos 50,000 estudiantes, mientras que otros 100,000 alumnos esperan asegurar su educación una vez que se resuelva el proceso de arbitraje entre el LAUSD y el Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA).

Dentro del marco de la negociación, y con el mejor escenario, esto dejaría con opción a otros 50,000 adultos de los 250,000 estudiantes que actualmente se benefician de estos programas, entre ellos los que toman las clases de inglés como segundo idioma o ESL. “Podríamos restaurar la educación para adultos completamente si obtenemos los 60 millones que resultarían del proceso de arbitraje con los sindicatos”, aseguró Jaime Aquino, superintendente de instrucción del LAUSD.

Mientras, John Deasy, superintendente del LAUSD, aseguró que se mantienen intactos dos tercios de todos los programas del distrito, con un valor de 220 millones de dólares.

Pero las aseveraciones de Deasy no convencen a Ana María Quintana, concejal de la ciudad de Bell. Para ella la educación para adultos ya no existe.”Se mantiene de nombre, pero en esencia ya no hay nada. No lo están eliminando en su totalidad, pero lo que están haciendo es solo mantener los programas que son para estudiantes de los grados 9 al 12″, explicó.

Quintana anteriormente trabajó como asistente de la exmiembro de la junta escolar del LAUSD, Victoria Castro. Por tal razón, dice conocer las medidas internas del distrito y lo que realmente significan.”La gente se tiene que poner las pilas para exigir que no se elimine la educación para adultos. Esta es la única opción que las familias de bajos ingresos tienen para salir adelante”, sostuvo Quintana, quien intervino públicamente en la reunión, exigiendo una explicación clara de los recortes.

Pero uno de los miembros de la junta, Richard Valdovic, criticó los comentarios de Quintana y la presidenta de la junta, Mónica García, le pidió que abandonara el micrófono.

A la educación temprana tampoco le fue del todo bien. De acuerdo a lo informado, se mantendrán funcionando los programas de tiempo parcial del nivel preescolar, pero la existencia del resto de los programas dependerá de los fondos que se obtengan del resultado de los “sacrificios” que se logren obtener de los empleados sindicalizados, se indicó.

Algo a lo que Warren Fletcher, presidente de UTLA, se manifestó en contra.

“Los maestros del LAUSD han sacrificado sus salarios todos los años en los últimos cuatro años”, resaltó Fletcher, quien confirmó que de las 11,700 notificaciones de despido para miembros de UTLA ya se han distribuido 9,500.

“Queremos colaborar, pero no queremos que siempre la primera opción sea que los maestros se sacrifiquen. Queremos que nos aseguren que están recortando de todos los lugares posibles”, añadió el líder sindical.

En cuanto al transporte escolar, que también estaba amenazado para ser eliminado, este está seguro hasta el próximo año escolar, confirmó Deasy.”Por ahora estas medidas son un parche al presupuesto”, expresó Deasy, quien habló de que el déficit se ha visto reducido de 557 a 390 millones de dólares. “Confío en que de las negociaciones con nuestros sindicatos asociados podremos llegar a obtener más fondos para salvar todos los programas del distrito”, manifestó el superintendente , quien recibió la aprobación de la junta escolar, con la excepción de uno de los miembros, Margarite LaMotte.

Este presentó también la propuesta del impuesto a la propiedad en Los Ángeles de $298 anuales para propietarios por los próximos cinco años, la cual fue aprobada 6-1 por la junta escolar para ponerse a votación en las próximas elecciones de noviembre.

En esta nota

adultos Educación LAUSD preescolar recortes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain