Verde, pero con dignidad

Foro promueve los empleos ecológicos bien remunerados y de impacto social

El foro 'Trabajos buenos, Trabajos Verdes' continúa hasta hoy en el Hotel Bonaventure de Los  Ángeles.

El foro 'Trabajos buenos, Trabajos Verdes' continúa hasta hoy en el Hotel Bonaventure de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

A pesar de la crisis económica, que trajo desempleo, estancamiento salarial, altos costos del combustible y otros demonios, hubo un sector que eclipsó al resto: el de la economía verde.

Actualmente hay más de 318,000 trabajos considerados “ecológicos” en California, el grupo más grande en todo el país, aunque la cantidad no basta, concluyeron ayer panelistas del foro “Trabajos Buenos, Trabajos Verdes”, que hoy termina en el hotel Westin Bonaventure, del centro de Los Ángeles.

Hace falta que esta creciente fuerza laboral reciba un sueldo bien remunerado y prestaciones dignas, y que este bienestar se refleje, a su vez, en la economía, la comunidad y el medio ambiente. Un ciclo que, cimentado en regulaciones, reformas estructurales y justicia, impulse a la débil economía.

“Ser verde significa crear algo que tenga sentido a largo plazo para la economía y el ambiente”, dijo Ron Nichols, gerente general del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (DWP), quien participó en el panel “Un plan laboral de energía limpia para el Siglo 21”.

La tendencia ecológica se ha popularizado en los sectores público y privado, no sólo por los efectos del calentamiento global, como la brusca variación climática, sino como una apuesta para renovar la economía con base en un sistema sustentable.

“Al asegurar la creación de los empleos verdes sustentamos la competencia con China, Europa y el resto del mundo”, indicó Tarryl Clark, vicepresidenta de la campaña “Jobs 21!” de la fundación BlueGreen Alliance, una organización sin fines de lucro enfocada en crear estrategias ambientales.

Tanto interés en este sector radica en que ofrece mejores oportunidades y es accesible: más del 43% de los trabajos ecológicos está en manos de personas con un diploma de preparatoria o que tienen menos escolaridad; además, el sueldo anual promedio es de 46,000 dólares, que equivale al pago de unos 22 dólares por hora, casi tres veces más que el salario mínimo.

Los municipios no se han sentado a esperar que el giro económico venga del gobierno federal, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa, al entender la dinámica financiera global. “Esta es una importante oportunidad para nosotros de hacer localmente lo que queremos globalmente”.

“Queremos empleos verdes que den dignidad y respeto a la gente. Estados Unidos puede ser mejor”, dijo el funcionario durante la apertura del foro, al cual asistieron grupos comunitarios, sindicatos, empresas y agencias de gobierno.

Las industrias limpias de mayor crecimiento de California son la de energía renovable, solar y eólica.

De 2009 a 2010, los trabajos de manufactura verde aumentaron en el estado un 1%, mientras los sectores económicos en general experimentaron una caída del 7%.

En esta nota

empleos impacto social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain