Obama inmerso en su campaña

Entre sus desafíos está convencer a los latinos que voten por él

El presidente Obama ha empezado a trabajar políticamente en busca de su reelección.

El presidente Obama ha empezado a trabajar políticamente en busca de su reelección. Crédito: EFE

WASHINGTON, D.C.- Un trabajo difícil le espera al presidente Barack Obama en los próximos siete meses. Su participación activa en la campaña desplegada a nivel nacional y la tarea de seguir liderando al país, lo enfrentan a un delicado balance, abierto a las críticas, mientras que el desafío de ganar el voto hispano y luchar contra el ausentismo, crece día a día.

Aunque el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, insiste en que la agenda del gobierno no se basa en estrategias de campaña, ni en resultados de encuestas, lo cierto es que ayer, el mandatario participó en cinco eventos de recaudación en Chicago y Atlanta.

Obama está en “modo campaña”, de eso no hay ninguna duda. Esta semana, el lanzamiento de un video titulado “El camino que hemos recorrido”, narrado por el actor Tom Hanks, causó cierto revuelo político. En sus 17 minutos se realiza un recuento de los logros del mandatario durante sus primeros tres años y se incluye su propio testimonio.

A nivel de base, ya está en línea el sitio Web de Obama for America en español y en un futuro cercano se espera el despliegue del Programa “Latinos Para Obama”, para educar, registrar y motivar a los votantes hispanos en estados claves, adaptando la estrategia a las características locales.

Líderes latinos insisten en que falta ver al Presidente más en contacto con los votantes hispanos, además de obtener resultados más concretos en temas claves.”Por parte de la Casa Blanca han realizado varias cumbres latinas. De la campaña todavía falta que veamos más en el área de voto hispano. Más atención en este grupo”, explicó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

“Obama es el mandatario que más ha salido dando entrevistas en medios de comunicación en español, pero nos gustaría verlo participar también en las conferencias anuales de organizaciones hispanas claves como NALEO, LULAC y NCLR, por ejemplo”, dijo.

“La manera más concreta en que el Presidente puede demostrar su atención a los hispanos es aplicando discreción procesal de manera uniforme y amplia. Todavía hay muchas preguntas respecto a cómo está aplicando esto […] Con un 10% de casos cerrados en la revisión de deportaciones, es difícil creer que están aplicando una real discreción”, explicó Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas de NCLR.

Sin embargo, a nivel de campañas, tanto demócrata como republicana, la discusión sobre la estrategia para ganar el voto latino, parece tener otro foco.

“Los republicanos creen que pueden ganar comprando espacios al aire y abandonando la campaña en terreno. Nosotros estamos construyendo el movimiento de base más grande en la historia de las campañas y creemos que nuestros seguidores, hablando con sus redes, nos darán la ventaja decisiva en noviembre”, dijo Gabriela Domenzain, directora de prensa hispana de Obama por América.

En el lado republicano, Bettina Inclan directora de asuntos hispano del Partido republicano, insiste en que la clave para ganar el voto latino en estas elecciones será la economía. “Bajo el liderazgo del Presidente Obama ha aumentado la deuda, se ha elevado el precio de la gasolina, los gastos de salud. Ahora, sólo está enfocado en ser candidato y no Presidente”, aseguró.

Al ser consultada por cómo contrarrestar la postura en inmigración de candidatos republicanos, aseguró que “este tema es muy importante, pero lo que motivará a los votantes latinos a ir a las urnas es la economía. Nos centraremos en esto, cómo la crisis ha impactado a este importante grupo”, agregó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain