Día contra el tabaco

Campaña en California estimula a jóvenes dejar de fumar el 21 de marzo.

La campaña Kick Butts Day tiene como objetivo luchar en contra del consumo del tabaco entre los niños en edad escolar.

La campaña Kick Butts Day tiene como objetivo luchar en contra del consumo del tabaco entre los niños en edad escolar. Crédito: Ciro Cesar / la Opinión

Se espera que miles de estudiantes de escuelas intermedias y secundarias en California participen mañana 21 de marzo en la campaña anual “Kick Butts Day”, la cual tiene como objetivo luchar en contra del consumo del tabaco entre los niños en edad escolar.

Durante el día de “darle una patada a la colilla del cigarrillo”, los adolescentes promoverán entre sus amigos el concepto de estar libre de tabaco y se espera que también eduquen a sus comunidades sobre los peligros del tabaco, así como de las prácticas peligrosas de mercadeo que supuestamente utilizan las compañías tabacaleras.

“Los niños están lanzando dos mensajes poderosos durante Kick Butts Day. Ellos quieren que las compañías tabacaleras paren de tenerlos a ellos como blanco de sus productos”, dijo Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids (campaña por un ambiente libre de tabaco para niños).

Esta campaña se da a pocos días de que el gobierno federal emitió un informe sobre los avances en el área de prevención y las 800,000 muertes que se han logrado evitar gracias a que muchas personas han cesado de fumar.

Mientras la cantidad de estudiantes de secundaria que fuman ha sido disminuida casi por la mitad desde mediados de la década de los noventa, más de 3.6 millones de alumnos de educación intermedia y secundaria aún fuman.

Las consecuencias a largo plazo para éstos jóvenes son cáncer y enfermedades del corazón, y los efectos a corto son plazo son inmediatos como la adicción a la nicotina, daños cardiovasculares y disminución en la función de los pulmones.

Según los expertos, el mercadeo del tabaco ocasiona que los menores de edad comiencen a fumar y continúen usando estos productos a lo largo de sus vidas. Las compañías tabacaleras gastan más de 10,000 millones de dólares anualmente en publicidad para promover sus productos. Esto equivale a decir que gastan un millón de dólares cada hora.

En California, los promotores de ambiente libre del humo del cigarrillo están impulsando la Proposición 29 para las elecciones de junio. Esta proposición incrementaría un dólar al impuesto de la cajetilla de cigarrillos para financiar campañas de prevención e investigaciones científicas en contra del cáncer.

“Nosotros sabemos cómo ganar la batalla en contra del tabaco. Para proteger a los niños, los votantes de California deben apoyar la Proposición 29 para incrementar el impuesto a los cigarrillos y financiar prevención y programas de investigación en contra del cáncer”, agregó Myers.

El uso del tabaco es la causa número uno de muertes prevenibles en Estados Unidos. Mata a más de 400,000 personas cada año y cuesta alrededor de 96 mil millones de dólares en gastos de salud. A nivel nacional, 19.5% de los estudiantes de secundaria aún fuman y otros mil menores de edad se convierten en fumadores cada día.

En California, el uso del tabaco ha cobrado la vida de unas 36,600 vidas a un costo de más de 9 mil millones de dólares. En el estado, un 13.8% de alumnos de secundaria fuman.

En esta nota

dejar de fumar menores tabaco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain