La salud es su lucha

América Bracho creó Latino Health Access, fundación que busca el bienestar de la comunidad

América Bracho y Latino Health Access tocan unas 40,000 puertas cada año en los sectores más pobres del condado de Orange.

América Bracho y Latino Health Access tocan unas 40,000 puertas cada año en los sectores más pobres del condado de Orange. Crédito: EFE

Latino Health Access (LHA) nació hace 19 años bajo el liderazgo de la médico venezolana América Bracho en Santa Ana, y ha logrado que la misma comunidad sea responsable y protagonista de su propio bienestar.

“Llegué a Santa Ana en 1992; vine desde Michigan donde hice mi postgrado en salud pública; aquí comencé un programa de radio en español para hablar sobre temas de salud, pero no me esperaba que en este condado hubiesen tan pocos recursos destinados a la atención de las personas de bajos ingresos, particularmente si hablaban español”, dijo Bracho, en entrevista.

Bracho inició hace casi dos décadas, junto a un grupo de voluntarios, la formación de los Promotores de salud, los que, tocando unas 40,000 puertas cada año en los sectores más pobres del condado de Orange, identificaron la necesidad de llevar a cabo programas para el manejo de la diabetes, violencia doméstica, obesidad, nutrición, alcoholismo, salud mental y adultos mayores.

Lideran también el proyecto de Participación ciudadana para motivar a la comunidad a tomar parte en las decisiones políticas, así como el Proyecto Santa Ana, construyendo ciudades saludables.

“Santa Ana es el corazón político del condado de Orange; aquí habitan unas 325,000 personas de las cuales el 75% son de origen hispano; el condado está entre los más ricos de Estados Unidos, pero cuando entramos en la data pequeña vemos un considerable índice de pobreza en esta ciudad y serios problemas de salud que se derivan muchas veces de las propias condiciones del entorno”, afirmó la especialista en salud pública.

Sin “diluir la data”, el código postal 92701 resultó ser el más común entre todas las solicitudes de ayuda de salud que llegaban a LHA, por lo que no les asombró descubrir que esa localidad no contara con espacios abiertos donde niños, jóvenes y adultos pudieran jugar y hacer ejercicios.

“Entonces, junto a la comunidad, nos dimos a la tarea de abogar por la construcción de un parque para este sector, pero la lucha no fue nada fácil; han pasado 8 años desde que iniciamos esta cruzada, compitiendo con otras ciudades y donde muchas instituciones y personas nos han apoyado”, resaltó.

Finalmente, en 2011 lograron que el estado asignara de 3.5 millones de dólares para la construcción de un parque que estará listo en el verano de este año y que tendrá zonas para caminar, hacer ejercicios, columpios, media cancha de básquetbol, además de un centro comunitario dotado con cocina, salones para dar clases a niños y adultos, bibliotecas y rincones de lectura.

Junto a comerciantes, la alcaldía de Santa Ana y la comunidad adelantan también la creación del Corredor del bienestar, un foco de salud que incluirá circuitos que conectarán a la zona comercial con la zona residencial en algunas calles y donde habrá ferias de salud, venta de frutas y comida saludable a precios accesibles, dotación de agua para quienes se ejerciten y mucho más.

“Nosotros promovemos la transformación del lugar, porque hay ciertos sectores donde se concentra la pobreza, la inseguridad y las enfermedades. Si nos basamos solo en la data del condado Orange, entonces el código postal 92701 se quedaría sin recursos; es así es como los lugares pobres se vuelven invisibles, es importante hacer intervenciones fundamentadas en el lugar”, detalló la activista.

Latino Health Access da empleo a 70 personas y cuenta entre sus filas con más de 500 voluntarios que van desde niños de 6 años hasta adultos de 75. Maneja un presupuesto anual de unos 3 millones de dólares provenientes de instituciones privadas, la alcaldía, filántropos y la comunidad.

“El pulso de la comunidad está dentro de nuestra agencia a través de los promotores; eso es lo que hace que esta organización sea tan efectiva; nosotros trabajamos con la comunidad adentro”, destacó Bracho.

“Creemos que la solución la puede dar cualquier persona que tiene cualquier talento, cualquier recurso, cualquier idea. La solución la da alguien que puede cocinar tamales, que puede coser el uniforme de un ballet folclórico, que puede prestar un garaje para una reunión. La solución se construye así como se construyen las comunidades, entre todos y atacando los problemas desde la raíz”, dijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain