Empresas de citas en línea filtrarán a depredadores sexuales

Tres importantes sitios en internet de citas acordaron tomar medidas para detectar agresores sexuales y otras medidas de seguridad después de que una mujer fue agredida en una cita
Empresas de citas en línea filtrarán a depredadores sexuales
Los sitios de citas en internet firmaron una declaración conjunta de principios comerciales para proteger a sus usuarios.
Foto: Archivo / La Opinion

LOS ÁNGELES.- Tres importantes sitios en internet de citas acordaron tomar medidas para detectar agresores sexuales y otras medidas de seguridad después de que una mujer fue agredida en una cita, anunció ayer la oficina de la fiscal general de California.

Match.com, eHarmony y Spark Networks firmaron una declaración conjunta de principios comerciales que tienen la intención de dar un ejemplo para la industria y ayudar a protegerse de agresores sexuales, robo de identidad y fraudes financieros.

“Los consumidores deben poder utilizar sitios en internet sin el temor de ser estafados o identificados como víctimas”, dijo en una declaración la fiscal general Kamala D. Harris.

Entre otras cosas, las compañías acordaron el lunes verificar las personas inscritas comparándolas con los registros nacionales de agresores sexuales, ofrecer a los miembros consejos para mantener la seguridad en internet y proporcionar una manera rápida de denunciar abusos. Algunas de las compañías ya están utilizando algunas de esas prácticas.

Los servicios de citas también proporcionarán a la oficina de la fiscal general informes de sospechas de actividades delictivas, dijo.

La declaración es no vinculante y no supone sanciones, pero hace a los sitios públicamente responsables por la seguridad de sus miembros, dijo Lynda Gledhill, portavoz de la oficina de la fiscal general.

“No se los puede demandar por no cumplir esto, pero los pone bajo el escrutinio público”, dijo.

Match.com, con sede en Dallas, fue un sitio web de citas pionero. Ahora funciona en 24 países y territorios en 15 idiomas.

Basado en Santa Monica, eHarmony funciona en EE.UU., Canadá, Australia y el Reino Unido.

Spark Networks, con sede en Beverly Hills, administra varios sitios de citas que tienen como objetivo religiones y grupos étnicos específicos.

El año pasado, se estima que 40 millones de estadounidenses usaron un servicio de citas en línea y gastaron más de mil millones de dólares en membresías de sitios web para citas, según la oficina de la fiscal general.

En declaraciones, las tres compañías dijeron que la seguridad de sus miembros es una prioridad y que esperaban que la declaración animara a otras compañías a adoptar políticas similares.

La declaración fue impulsada por la agresión sexual en 2010 a una mujer del área de Los Ángeles por un hombre que conoció a través de Match.com, dijo Gledhill.

Alan Wurtzel tenía una serie de condenas anteriores por golpizas sexuales.

Los fiscales dijeron que en su segunda cita en 2010, Wurtzel llevó en su automóvil a la mujer a su casa, la siguió cuando entró y la atacó.

La defensa argumentó al principio que el sexo fue consensual, pero el año pasado Wurtzel no se opuso al cargo de golpiza sexual por retención y fue condenado a un año en la cárcel. También se le ordenó registrarse como agresor sexual.

La mujer demandó a Match.com, solicitando una orden judicial que exigiera al sitio en internet verificar los antecedentes de los aspirantes para dejar fuera a los agresores sexuales procesados. La mujer abandonó la demanda el año pasado después de que el sitio ofreció pruebas de la verificación.