Exigen concejos de diversidad racial

Varias organizaciones están analizando cada ciudad de California para medir si las minorías están siendo representadas en los puestos de elección popular

Organizaciones analizan cada ciudad para medir si las minorías están siendo representadas en los puestos de elección popular.

Organizaciones analizan cada ciudad para medir si las minorías están siendo representadas en los puestos de elección popular. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Los Ángeles.- Líderes hispanos aseguran que en pleno siglo XXI en California son muchas las ciudades en que los dirigentes políticos, como en los concejos municipales, no reflejan la diversidad racial que se ve en las calles.

“La democracia en Estados Unidos no funciona bien, porque está diseñada para discriminar contra las minorías”, dijo a Efe Antonio González, presidente del Instituto de Investigaciones William C. Velázquez.

“Por eso hemos usado la ley de derechos electorales para mejorar el sistema en varias ocasiones en California y producto de esas batallas legales es que hoy tenemos una latina en la junta de supervisores de Los Ángeles llamada Gloria Molina”, indicó.

González explicó que con base a los datos del censo nacional del 2010 varias organizaciones están analizando cada ciudad de California para medir si las minorías están siendo representadas en los puestos de elección popular.

“California tiene 500 municipios en los que en cargos como los legisladores, concejales municipales y alcaldes, entre otros, hay como 9.000 puestos de funcionarios electos”, indicó.

“Pero a pesar de que los latinos somos alrededor del 40 por ciento en California y 23 por ciento del electorado sólo hay como 1.000 funcionarios latinos, es decir solo el 10 por ciento de funcionarios electos son hispanos, a eso se le llama desigualdad”, subrayó.

El censo de 2010 indica que en EE.UU. la población es de 308 millones aproximadamente, de los cuales el 16 por ciento es hispano.

“Una ciudad emblemática del sur de California es Whittier en donde a pesar de que el 40 por ciento de la población es hispana en el concejo municipal nunca ha habido un latino”, explicó acerca de una de las 14 ciudades de California con gran porcentaje de minorías en las que sus concejos municipales son dominados por blancos.

González indicó que en California hay alrededor de 3 millones de votantes latinos; sin embargo hay 1,5 millones más de latinos que podrían generar un cambio con sus votos, pero ni siquiera se han inscrito para votar.

“Entonces el llamado a los latinos es que se inscriban para votar y los que ya tienen más de cinco años de ser residentes es que se hagan ciudadanos estadounidenses y voten, esa es la manera de hacer lo que les corresponde”, aseguró.

Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana, dijo a Efe que un elemento que ayudará a mejorar la democracia en EE.UU. es una reforma migratoria para que los que ya residen indocumentados en California puedan votar.

“En el sur de California ha habido cambios demográficos en los pasados 10 años y por eso hoy en Compton la mayoría son latinos y no afroestadounidenses”, explicó Rivera.

“Por eso grupos de vecinos latinos han hecho una demanda contra el concejo municipal dominado por afroestadounidenses para ser tomados en cuenta”, contó.

Rivera destacó que en la ciudad de Los Ángeles después de la redistribución de distritos producto del censo 2010 debería de haber más representación latina entre los concejales.

Robert Rubin, abogado especializado en derechos de la ciudadanía en el área de la bahía de San Francisco, dijo a Efe que la supremacía de los blancos entre los funcionarios políticos es debido al sistema de votaciones por mayoría (“at large”).

“Por eso los políticos polarizan racialmente el voto y ganan los que son mayoría como los blancos”, explicó. “Con ese sistema los votantes mayoritarios controlan el 100 por ciento de las sillas”.

“La solución sería votaciones por distritos en los que en secciones de la ciudad esas comunidades, como donde viven latinos o asiáticos, propongan y voten por sus candidatos”, explicó Rubin.

El abogado indicó que una ciudad en el norte de California donde es evidente la falta de diversidad entre los funcionarios es en Santa Clara en donde “a pesar de que el 28 por ciento de la población es asiática y el 16 por ciento latinos en el concejo municipal todos son blancos”, finalizó.EFE

En esta nota

California minorías representación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain