Arrestan a poderoso productor de reguetón

“Rafi Pina”, quien trabaja con artistas como Ken –Y, Arcángel, Plan B y Xion y Lenox, es acusado de fraude bancario y evasión de contribuciones

De acuerdo con la acusación, Pina junto a otros tres individuos,  conspiraron para defraudar por $4 millones al Doral Bank Mortgage.

De acuerdo con la acusación, Pina junto a otros tres individuos, conspiraron para defraudar por $4 millones al Doral Bank Mortgage. Crédito: Suministrada

San Juan – El productor Antonio Pina Nieves “Rafi Pina” fue arrestado por delitos relacionados con la evasión de contribuciones al Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos y fraude bancario, de acuerdo a la acusación emitida por un Gran Jurado federal.

Además de Pina Nieves, también fueron arrestados Raúl A. Morales Guanil, Orlando Javier Sierra Mercado y Wilson Álvarez Luna, por 19 violaciones a la ley relacionadas con fraude bancario, presentar estados financieros falsos a una institución financiera y lavado de dinero, informó Rosa Emilia Rodríguez Vélez, jefa de la Fiscalía estadounidense en Puerto Rico.

Rodríguez Vélez dijo que los arrestos se producen después de una investigación del IRS en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

De acuerdo con la acusación, los acusados conspiraron para defraudar en $4 millones al Doral Bank Mortgage y haber encausado negocios con el propósito de defraudar las leyes del comercio exterior e interestatal realizando transacciones que superaron los $10,000.

Se indica que en diciembre de 2007, Morales Guanill estableció un contrato para la venta de una propiedad en Palmas del Mar, Humacao, mediante la cual Sierra Mercado solicitó un préstamo a la institución hipotecaria, pero presentó documentos falsos sobre su estado civil e ingresos correspondientes a las empresas Rap Development, Inc, propiedad de Pina Nieves.

Transacciones fraudulentas también se realizaron, de acuerdo con el pliego acusatorio, por parte de Morales Guanill, de enero 24 al 30 de 2008 con los bancos Westernbank, Banco Popular, Santander y Doral, ascendentes a $1.4 millón, y al día siguiente adquirieron cheques de gerente por $1.3 millones y $50,000 que fueron pagados a Pina Nieves, propietario de Pina Record, que heredó de su fenecido padre Rafael Pina.

En enero 28 de 2008, Pina Nieves pagó a Álvarez Luna un cheque de su empresa RAP Development, Inc, por $200,000 y luego depositado en la cuenta de Nephesh, que posteriormente se utilizó para la compra de la propiedad en Palmas del Mar.

Luego de completada la transacción, Pina Nieves recibió en exceso la cantidad de $1.3 millón. La propiedad fue recuperada por el banco luego de que Sierra Mercado no pudiera cumplir con la hipoteca.

Rodríguez Vélez declaró que están comprometidos con asegurar la integridad del sistema bancario y encausar a quienes traten de minarlo para obtener ganancias personales.

En esta nota

acusaciones doral evasion Fraude pina regueton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain