La firma más lucrativa

América Móvil, de Carlos Slim, es la que más ganó en el continente
La firma más lucrativa
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según 'Forbes'.
Foto: EFE

SAO PAULO, Brasil (EFE).- La compañía mexicana América Móvil, controlada por el empresario Carlos Slim, con unos beneficios de 5,924 millones de dólares en 2011, es la empresa de telecomunicaciones más lucrativa de América, según una clasificación difundida ayer por la consultora brasileña Economática.

La firma, que en Brasil controla la empresa Claro, se situó por primera vez a la cabeza de las empresas de capital abierto del sector de las telecomunicaciones de acuerdo con el ránking de Economática.

En segundo lugar se encuentra la operadora de telefonía estadounidense AT&T, que tuvo unos beneficios por valor de 3,944 millones de dólares el año pasado, y en tercero la también estadounidense Verizon, con 2,404 millones de dólares.

Telefónica Brasil, la filial brasileña de la multinacional española de telecomunicaciones, está en el cuarto puesto con unas ganancias de 2,322 millones de dólares el pasado ejercicio, de acuerdo con la fuente.

La clasificación la cierra en quinta posición Teléfonos de México (Telmex), un grupo que el año pasado obtuvo un beneficio de 1,045 millones de dólares y también es propiedad de Carlos Slim, el empresario más rico del mundo.

Economática es una empresa brasileña con presencia en siete países de América Latina, además de una oficina en Nueva York, dedicada a realizar análisis e informes sobre compañías del continente americano.